recibirme un voluntario para que trabaje de gratis en su empresa, su proyecto, su fundación, su asociación o su grupo?
Mientras que en muchos países alrededor del mundo, las organizaciones están sedientas de recibir la ayuda de voluntarios aún en contra de todas las viscisitudes que como país enfrentan; en nuestra hermosísima Costa Rica, el país más feliz del mundo, el tercer país más verde del mundo, nos damos el lujo de decir que no, o simplemente de no contestar una llamada o un correo electrónico denotando la falta de interés que existe.
Yo lo llamo más tarde Don Marco, hoy le respondo su correo, aún no he leído los correos electrónicos (un miércoles a las 9:30 a.m. y el correo se había enviado desde el lunes), no me llegó ninguna información, tengo que preguntarle al superior, del superior, del superior, etcétera, etcétera, etcétera.
Y don Marco, llame y llame, jode y jode y majaderee y majaderee insistentemente. Ya hasta pena me da llamar a ofrecer ayuda.
A veces no estoy seguro si es por falta de capacidad, por inseguridad o temor a ser "evaluados" por el voluntario, por vergüenza, por vagabundería o por solo Dios sabe qué razones; pero las organizaciones ticas no quieren recibir voluntarios y las que quieren, tras de que van a trabajar de gratis, quieren cobrar una cuota diaria para poner al voluntario a trabajar.
Estamos de acuerdo en que si el proyecto ofrece cama y comida al voluntario, HAY que pagar por eso; pero si es solo a trabajar y de gratis, por qué razón cobran por recibir una ayuda?
Creo que estas organizaciones no logran entender que se podría lograr mucho más al hacer contactos con universidades y organizaciones (entre ellas fundaciones) internacionales que podrían estar interesadas en patrocinar y desarrollar nuevos programas y atraer donaciones internacionales.
Tenemos personas interesadas en trabajar en comedores infantiles, CEN CINAI, kindergartens, escuelas, colegios, agencias de viajes, centros de rescate, tortugas marinas, hospitales, clínicas parques nacionales, veterinarias, hoteles,salones comunales, periódicos y revistas, etcétera.
Oiga: ¿Podría usted hacerme el favor, por lo que más quiera de recibire un voluntario extranjero para que trabaje con usted?