Sin afán de vanaglorias y mucho menos del aplausillo superfluo de mentecillas enfermizas y vanidosas, quiero hacer constar que hoy Amistad Institute S.A., regaló un par de zapatos de escuela para una niña de la escuela de la comunidad donde estamos asentados. Quiero que quede bien claro, que esta entrada en este mi blog, solo la hago con el afán de quejarme de cosas que aunque me dan ganas de decir directamente y a los 4 vientos, prefiero no tener que encontrarme con gente más escandalosa y con más gañote que yo.
Hace pocos días, tuve mi fiesta de cumpleaños número 44, como ya no estoy para regalos, pensé en invitar mucha gente y que cooperaran con 7.000 colones y no me trajeran regalo. Con ese dinero yo pondría comidas y bebidas (los invitados podrían comprar la cerveza y el licor) y el dinero que quedaba, lo iba a utilizar para apoyar a las Fiestas de Navidad para niños y niñas de escasos recursos que Amistad Institute siempre apoya.
Más de 50 personas dijeron que si irían y al final llegaron como 15 contando a los de la casa y los que trabajan en el Instituto y 3 amigos de afuera. La actividad al estilo Hippie, estuvo muy bonita, pero me sentí sumamente triste de ver que si hubiera tenido comida y guaro, mucha gente no habría ni siquiera sentido remordimiento de comprarme un regalo de 10.000 colones.
Y es que, cada evento, curso, actividad que hemos programado para la comunidad de Barrio Jesús de Santa Bárbara de Heredia, tiene la característica de tener los mismos participantes y la brillantez de la ausencia de la comunidad y de inclusive muchos de los que se benefician con la actividad que Amistad Institute desarrolla.
Campamentos y escuelas de verano gratis para los niños y niñas de la comunidad, llegan menos de 15 participantes, clases de inglés para nivelar los gastos debido a la ausencia de estudiantes extranjeros, se matriculan 6 y terminan los mismos de siempre; clases de aeróbicos, menos de 10 participantes, y así sucesivamente y como a propósito, no nos apoyan en nada.
Tenía que decir lo anterior porque la verdad es que me estaba quemando el pecho.
Mañana y la otra semana y el resto del año, esta niña podrá ir con sus zapatitos de escuela, a su escuela, a la escuela de nuestro barrio, a la escuela donde van sus hijos, si los hijos de ustedes y esto gracias a la mirada atenta de Raquel, a la iniciativa de Horacio y al trabajo que unos pocos desarrollamos en Amistad Institute S.A. Gracias al personal que son como nuestras manos y ojos, gracias a mis padres por enseñarnos que aunque estemos en problemas, siempre, SIEMPRE, podemos sacar un poquito para ayudar a quien está en problemas más graves, gracias a DIOS, por permitirnos sentir la angustia de los demás.
Espero que lean esto quienes tienen que leerlo y que los que tienen cerebro para entender que entiendan.
Por favor, no nos hagamos los de la vista gorda ante estas situaciones, no hagamos cierta la frase del título de esta entrada que dice: Mientras que aprenda, aunque sea a pata pelada, NO en pleno siglo XXI, no con gente gastando tanto dinero todos los fines de semana de fiesta en fiesta, no con gente que no coopera cuando debería cooperar.
miércoles, 21 de agosto de 2013
martes, 13 de agosto de 2013
Bachillerato o no bachillerato, he ahí el dilema...
Holas amigos y amigas;
No estaba al tanto (por motivos de mucho trabajo y de que dejé de ser liberacionista hace muchos años), de la idea que propone el candidato liberacionista Jhonny Araya, sobre hacer las pruebas de bachillerato algo optativo para quienes terminan la educación secundaria.
He visto algunas opiniones encontradas al respecto y en lo personal me parece una idea bastante moderna y acorde con los sistemas educativos a nivel internacional, principalmente en países que están a la vanguardia en economía, educación, ingresos per cápita y que son líderes mundiales tal y como es el caso de Alemania que trataré de explicar, según mi conocimiento al respecto, más adelante en esta entrada.
Cuando algún pedagogo tuvo la "brillante" idea (si entre comillas y todo), hace unos 20 años atrás, de volver a institutir los famosísimos exámenes de bachillerato, pensé que era una forma más, un obstáculo más para aquellos jóvenes que intentaban abrirse paso en el mercado laboral de nuestro país y que casual y causalmente coincidía con el aumento de la edad para pensionarse. Este par de acciones me parecieron muy acertadas para que ciertos y por cierto, muchos tagarotes permanecieran por años de años, secula seculorum, en sus puestazos, ganando miles y millones de colones y los jóvenes no tuvieran la oportunidad, de ni siquiera seguir una educación superior técnica ya que se les exigía el bachillerato.
¿En otras palabras, al quitarle a la posible competencia, las opciones de una educación superior, quiénes iban a presionar para arriba y para afuera a este montón de mañosos que ostentan puestos públicos por años de años?
¿No es acaso cierto que la inteligencia se divide en muchos diferentes tipos de inteligencia? O sea, que una persona puede tener capacidades y habilidades en lenguas pero no serlo tanto en ciencias, o una persona puede ser excelente dibujante pero no entender nada de música. ¿Será que la idea era masificar para que todos tuvieran el mismo tipo básico de conocimientos o más bien poner un impedimento más a la dificultad de una educación secundaria con aproximadamente 13 materias en los dos últimos años, ya de por sí bastante complicada y difícil de ganar? Yo sé de personas que han tenido que repetir un año por una materia que no va a ser de gran ayuda en su vida laboral, sé de personas que no han podido seguir sus estudios y han tenido que ver esfumarse sus posibilidades de una mejor vida por no entender los logaritmos, o las ecuaciones, o bien el paradigma verbal de nuestro amado idioma español o más aún por no entender, ni aprender el "excelente" inglés que enseñan en nuestras escuelas y colegios públicos.
¿Será que alguien me puede explicar por qué un Técnico Universitario en Masajes, necesita saber de todas las Guerras del Mundo, de matemáticas, de biología tropical, de música, de arte, de literatura si no puede y no debe hacer su trabajo en una pura habladera de temas sin sentido con sus clientes?
¿Podrá alguno de mis coetáneos, (yo no hice bachillerato y me considero un ser humano inteligente, íntegro, profesional y que puede hablar de muchos y diversos temas, saqué mi bachillerato universitario y estoy a punto de terminar mi maestría), asegurarme que en realidad se acuerda de las cosas que aprendió en la secundaria?
Paso a contarles un poco sobre el sistema de educación en Alemania, o al menos lo que algunos de mis cientos de estudiantes provenientes de ese país me han contado. Les recuerdo que Alemania, con todo y todo su pasado, es el país que está organizando la economía en la Unión Europea y que ha sacado de la quiebra a un par de países del Viejo Continente.
Me han contado mis estudiantes que cuando están en la primaria, hay un grupo interdisciplinario de sicólogos, maestros, sociólogos y pedagogos que los evalúan y están constantemente en comunicación con ellos y con sus padres y al finalizar la educación primaria, le recomiendan a los padres que envíen a sus hijos a tres tipos de educación secundaria (que quede claro que la decisión siempre será de los padres y del alumno, pero que ellos hacen sus recomendaciones con bases y juicios profesionales). Uno de estos tipos es una escuela secundaria que dura un par de años y los estudiantes aprenden un oficio que les servirá para trabajar y ganar su sustento (algo así como algunas de las muchas opciones que ofrece el INA y algunas instituciones parauniversitarias en nuestro país).
A otros les recomiendan ir a un tipo de escuela secundaria que dura un par de años más y en la cual pueden sacar una carrera técnica que probablemente requiera de una educación superior a nivel técnico o de diplomado, y esta carrera les servirá para vivir.
A los estudiantes más avanzados les recomiendan ir a una institución de educación secundaria que va hasta doceavo año (según tengo entendido y vale la pena destacar que también hay diferencias entre regiones y escuelas) y estos estudiantes son los que ellos consideran más aptos para ir por una carrera universitaria a niveles más altos como bachilleratos, licenciaturas, maestrías y más.
Quizá algunos y algunas de ustedes consideren esto como algo un poco discriminatorio y que le quita a algunas personas la posibilidad de demostrar que aún con mucho esfuerzo se puede lograr llegar a la cima. ¿Pero no les parece también que en ocasiones esto es un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que en vez de esperar que mi hijo o hija sea médico (porque yo así lo deseo), me puedo dar cuenta de que tiene aptitudes y actitudes para ser un gran Chef y ganar mucho dinero y hacer una excelente vida con este oficio?
No obstante ahora para el ingreso a casi todas las carreras piden el bendito bachillerato, para todos los trabajos usted necesita ser bachiller aunque en realidad a las empresas les importe un gigantesco pepino si usted sabe de logaritmos, fórmulas notables, paradigmas verbales, flora y fauna, historia o el verbo "to be".
Le piden el bachillerato si quiere optar por un empleo como recamarera de un hotel, o personal de aseo de alguna empresa, cuando lo que realmente necesitan es alguien que sepa hacer estas labores que podrían ser enseñadas en una muy buena escuela técnica para personas que NO tienen bachillerato de educación diversificada.
La idea de que un estudiante o su familia decidan si quieren optar por el bachillerato (para seguir una educación universitaria) o no (para seguir una educación técnica o de oficios) no es para nada una idea descabellada; es una idea brillante que le dará la oportunidad a personas con capacidades de aprendizaje diferentes, de desarrollarse y realizarse como seres humanos con un trabajo digno y remunerado de acuerdo con sus capacidades reales en la rama en que se desempeñen. Dará también la oportunidad de crear más instituciones educativas especializadas en ofrecer opciones para estas personas que no quieren y es más no necesitan de la educación universitaria, dará la oportunidad de que la gente se especialice en áreas del quehacer y del conocimiento humano y les dará la opción de conseguir mejores trabajos y hará que se creen más opciones y puestos de trabajo.
Una vez que el famoso bachillerato deje de ser importante para el gobierno y sea importante solo para los que quieren seguir una educación universitaria, dejará de ser importante para las empresas que se podrán concentrar en contratar más personal, más capacitado para el mejor desempeño de sus actividades comerciales.
Quiero hacer constar que una cosa es que "el bachillerato opcional" me parezca una excelente idea y otra cosa muy diferente es que lo quiten o que los estudiantes no tengan que pasar por la enseñanza secundaria y ganar las materias, aunque conozco de personas que con costos lograron completar su educación primaria y son excelentes dueños de negocios, personas de éxito y grandes seres humanos. Quiero recordarles que la educación es totalmente diferente a la instrucción y que hay personas que no son para nada instruidas pero que tienen la mejor educación del mundo.
Don Jhonny, no voy a votar por usted por nada del mundo, pero igual, espero que si usted gana las elecciones impulse esta idea hasta el final y que no sea solo una artimaña polítiquerilla para ganarse cientos de miles de votos de personas que esperanzadas con la idea, votarían por usted esperando mejoras en su vida laboral y educativa.
Gracias,
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)