jueves, 6 de febrero de 2014

Hablando sobre impuestos...

Hoy tuve una interesantísima conversación con mis dos estudiantes alemanas, una chica de 19 años quien aún no ha decidido que estudiar y una chica de 27 años, quien estudió Economía y se prepara para ir por su maestría en la misma rama. 

Estuvimos hablando sobre la enorme carga de impuestos que los alemanes tienen que pagar al gobierno de su país. ¿Me creerían ustedes que pagan aproximadamente 40 % de impuestos de su salario? ¿Y además que el gobierno quiere subir aún más esos impuestos y quizá llegar hasta un 50 %? 

Mis preguntas son las siguientes: ¿Cómo hacen los ciudadanos de la tercera economía del mundo para sobrevivir con una carga de 40 % de impuestos sobre el dinero que ganan? ¿Cómo hacen para poder guardar dinero y viajar durante semanas a otros países como el nuestro y trabajar en forma voluntaria ayudando a nuestras organizaciones? ¿Cómo hacen para tener productos más baratos que los que nosotros tenemos? 

En mi opinión, la respuesta es sencillísima: 

"Tienen menos gobernantes corruptos y menos ladrones en sus gobiernos". Fácil no. 

Como bien lo han acotado varios candidatos presidenciales de nuestro país, no es tanto que debamos subir los impuestos, sino que debemos ser más eficientes en la recaudación de los actuales y más estrictos a la hora de controlar las arcas del estado y dejar de permitir que algunos cuantos se roben el bienestar de muchos. 

Creo que es posible tener impuestos y pagar impuestos y vivir una vida decente y desarrollada, si tan solo logramos quitar a los ladrones y vividores que están en algunos puestos de gobierno. 

Los impuestos no hacen tanto daño como el tráfico de influencias, la corrupción, el clientilismo político, el nepotismo, la burocracia, la meritocracia y tantas otras enfermedades presentes en el estado costarricense. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario