martes, 30 de abril de 2013

Je, je Ge-nte que se cree perfecta...

Gente que se cree perfecta: 

Tengo que confesar queridos amigos y queridas amigas, que la mayoría del tiempo la "gente" (más bien gentecillas como diría Calufa), que se cree perfecta me causa la risa más burlona que pueda salir de mi boca, de mi mente y principalmente de mi corazón.

Entre esas "personillas" que se creen perfectas están los más papistas que el Papa, los más "cristianos" que Cristo y los más Pastoristas? que el Pastor.

Me da verdadera risa ver los comentarios de muchas personas indicándole muchas veces a otras, cuál es la forma correcta de actuar, según sus torcidas mentes. Muchos de estos FalsosCristos, se dan el lujo que criticar moralmente a sus semejantes indicando lo que es bueno y lo que es malo.

"En este mundo traidor, nada es verdad o mentira, todo depende del color, del cristal con que se mira".
Y aún así hay quienes indican cuál es el verdadero camino de la salvación (lo más cómico es que hay como mil diferentes verdaderos caminos para la salvación que son correctos de acuerdo con la concepción de algún humano pseudo humanista), entonces el asunto se nos recomplica. ¿Cuál es el verdadero camino a la salvación? ¿Podemos en verdad los seres humanos y las seres humanas llegar a la perfección? Con respecto a la segunda pregunta yo en verdad creo que NO ES POSIBLE. Perfecto solo Dios decían los abuelitos. ¿Y entonces me pregunto cómo es que algunas personas creen que son perfectas?

¿Sólo Dios es perfecto o habrá por ahí regado algún perfecto o perfecta que se haya escondido entre las multitudes? ¿Acaso encontraría Dios en este momento de la historia de la podridita humanidad, UN SOLO HOMBRE JUSTO, para que este mundo no merezca el castigo divino?

Yo gracias a mi Dios soy imperfecto y cada día que pasa me encuentro gente imperfecta que lucha (o quizá no) por verse bien ante la mirada de escrutinio de un Dios que ha sido mutilado por las vanalidades de algunos y por las necesidades de poder de otros. ¿No es Dios, el Dios de la Misericordia?

Hace muchos años, una señora llegó a la puerta de mi casa a leernos la Biblia y ofrecernos "La Salvación" en paqueticos, goteros, tubitos, inyeccciones y a veces casi supositorios a la fuerza como los obligan a hacerlo en muchas iglesias de xxxxx denominaciones a estos "dizque misioneros". Recuerdo que le dijo a mi madre que ella venía a ofrecerle "La Salvación" porque nosotros los católicos (nominales pero católicos en fin) no éramos salvos por x, y, z y alfa y omega motivos y mi mamá con toda la fuerza de personalidad que la ha caracterizado a lo largo de su vida le preguntó: ¿Señora, usted ha pecado? La "misionera" (igualita a los frailes católicos de la época de la conquista y la colonización, sí de esos que metían la religion por las buenas o por la espada), visiblemente disgustada le contestó un ROTUNDO: "NO, PORQUE YO SOY SALVA" y mi mamá con su sabiduría y su parsimonia le dijo con tranquilidad y firmeza: "Pues vaya peque mijita, para que después de pecar, cuando se arrepienta, pueda sentir lo que es la VERDADERA MISERICORDIA Y BONDAD DE NUESTRO DIOS", puesto que aquel que no ha pecado y no se ha arrepentido porque es salvo y perfecto, no puede haber sentido este sentimiento sobrecogedor y paranormal que se siente cuando en tu corazón sientes la certeza de que Nuestro Padre Celestial te ha perdonado.

Esto lo escribo por comentarios idiotas que leo a diario en el feis, (jejejejeje) y como diría una de mis heroínas (montaje o no montaje) la Doctora Ana María Polo (salomónica aunque a muchos no les guste): "He dicho, caso cerrado".

martes, 9 de abril de 2013

¿Cuba eliminará la pobreza y sin desnutrición infantil?

Me parece tan extraño que la UNICEF diga que Cuba es el único país sin desnutrición infantil del mundo y que para el 2015 eliminarán la pobreza, cuando todos mis amigos y/o conocidos que han visitado este hermoso país, lloran contando la forma tan paupérrima en que viven sus habitantes.

¿Será que en país de ciegos el tuerto es rey? Obvio, no hay pobres cuando no hay ricos, ¿Cierto? ¿Bajo que escala de ingreso percápita o bajo qué parámetros se puede medir la pobreza? ¿Qué significa hoy día no ser pobre y con que nivel de riqueza se deja de serlo? ¿Con quién me tendría que comparar yo para saber si soy pobre o rico?

Este tipo de investigaciones no colaboran en nada al desarrollo de los pueblos. No creo en el capitalismo despiadado que intenta quitarle hasta el último cinco al que menos tiene o que intenta pagarle lo menos posible a aquel que más duro (al menos físicamente) trabaja; pero tampoco creo que el mundo pueda existir en relativa sanidad socioeconómica si no se da la competencia.

¿Cómo es posible que Cuba vaya a eliminar la pobreza en tan solo un par de años más? ¿Y entonces qué de cierto había en los documentales de jóvenes cubanos enfermándose de HIV solamente para tener un lugar digno en el cual vivir y alimento para llenar sus estómagos?

Puedo creer y estoy seguro que Cuba tiene la capacidad de eliminar la desnutrición infantil, ellos tienen excelentes médicos que tienen que aprender a trabajar con lo que tienen e incluso desarrollarse a partir de sus propias posibilidades.

Pero... ¿Eliminará Cuba realmente la pobreza? ¿Será que van a mandar muchos cubanos a otros países del mundo para quedar sin gente pobre?

lunes, 8 de abril de 2013

Bancos y MIPyMES

Hola amigas y amigos,

Hace días no escribo nada por acá y es que he estado un poquito mucho ocupado. (dicen los gringos y se ríen de nuestro "mini súper"), pero hoy quiero escribir sobre algo que en realidad me causa un poco de risa que me sirva para ocultar la verdadera tristeza de esta burla que muchas entidades bancarias hacen de los micro, pequeños y medianos empresarios.

En estos días hay un Banco Estatal con una campaña que probablemente cuesta millones de colones, diciendo que estamos en el Mes de las PyMES y que el banco tiene dinero para apoyar, financiar y fomentar este tipo de empresas.

Lo más divertido es que te piden estados financieros de los últimos tres años, copia y original de personería jurídica con participación accionaria, un presupuesto de cómo vas a usar el préstamo (incluso piden presupuesto para usar una tarjeta de crédito, se imaginan ustedes haciendo un presupuesto para algo que uno usa sin haberlo planeado y que incluso el sentido mismo de la tarjeta es para cubrir imprevistos); y un sinfín de requisitos cuyo objetivo es entorpecer o incluso anular tus posibilidades de obtener el crédito.

Si logras obtener todos los documentos y llenar todos los requisitos que además deben contar con el Visto Bueno de toda la Corte Celestial, durarán unos tres meses estudiando tu caso a ver si te dan el préstamo y con muchísima suerte quizá logres obtener el préstamo antes de que termine la opción de compra de maquinaria o insumos que te habían dado, la opción de compra de lote o edificio, o al menos poder pagar la planilla a tiempo ya que las platas te entran normalmente 5 días después del día de pago.

Y lo peor de lo peor es que hay empresas en este país endeudadas por millones y millones de dólares y te ponen miles y miles de requisitos para darte una tarjeta de crédito de $10.000

En cierta forma los micro, pequeños y medianos empresarios están solos en este país, bueno al menos de parte de la Banca Nacional que es la que debería ayudar más a los ciudadanos costarricenses.

Mi empresa recibió ayuda oportuna y eficaz de un banco privado, Banco Lafise, nos otorgó un préstamo que es parte de nuestra tabla de salvación para poder seguir adelante luego de un período muy, muy malo de 6 meses y de hacer cambios y reestructurar ciertas políticas financieras de mi empresa, bueno nuestra empresa, mía y de mi familia.

De paso por medio de este blog, quiero lanzar una idea o más bien un pensamiento que tengo: Creo firmemente que toda micro, pequeña y mediana empresa debería tener un auxiliar contable trabajando en su empresa en la medida de sus posibilidades. Estos técnicos están capacitados para dar orientación no solamente contable sino financiera a sus patronos. Además de organizarte tus pagos y acomodar tus deudas te enseñarían el teje y maneje contable y financiero de tu empresa. ¿Cuáles facturas puedo meter? ¿Qué es un catálogo de cuentas? ¿Qué son entradas y salidas e ingresos y egresos? ¿Qué son activos y qué son pasivos, circulantes y fijos? ¿Cómo funciona la depreciación? ¿Cuáles son los impuestos que hay que pagar y cuáles son los reportes que hay que dar a Tributación Directa? ¿Cómo deberíamos llenar y en qué orden las facturas que expedimos? ¿Qué documentos se le deben presentar al contador o auxiliar contable de tu empresa y qué documentos está él o ella en la obligación de entregarte? ¿Cómo se podría reinvertir alguna ganancia cuando haya? ¿Cuánto se paga a la CCSS? ¿Cuánto debo guardar por mes para sacar los aguinaldos de fin de año? ¿Qué documentos y desde cuál fecha deberías tener por si acaso Tributación Directa se presenta en tu empresa para controlar? ¿Cuánto dinero deberías guardar por mes para que tu flotilla de vehículos tenga para pagar marchamos y RITEVE al fin del año? ¿Cuánto por mes para pagar patentes? ¿Cómo ahorrar?

Si eres un micro, pequeño o mediano empresario sin formación específica en contabilidad, finanzas o administración, como yo lo soy, estoy seguro que te has hecho estas preguntas miles y miles de veces.

¿Sabías que los departamentos de MiPyMES de los bancos tienen programas de capacitación gratuita? ¿Sabías que el INA tiene estos programas?

Bueno, solo alguito más en qué pensar antes de irme a acostar. Gracias a Dios el plan implementado de limpieza y recuperación de la situación financiera de Amistad Institute está dando resultados ahora a tan solo 6 meses de que lo tomé y de que principalmente he tratado de aprender de personas que me aconsejan y gracias al consenso de mis familiares, mis socios y mis súper colaboradores.

Buenas noches.