Hola amigas y amigos,
Hace días no escribo nada por acá y es que he estado un poquito mucho ocupado. (dicen los gringos y se ríen de nuestro "mini súper"), pero hoy quiero escribir sobre algo que en realidad me causa un poco de risa que me sirva para ocultar la verdadera tristeza de esta burla que muchas entidades bancarias hacen de los micro, pequeños y medianos empresarios.
En estos días hay un Banco Estatal con una campaña que probablemente cuesta millones de colones, diciendo que estamos en el Mes de las PyMES y que el banco tiene dinero para apoyar, financiar y fomentar este tipo de empresas.
Lo más divertido es que te piden estados financieros de los últimos tres años, copia y original de personería jurídica con participación accionaria, un presupuesto de cómo vas a usar el préstamo (incluso piden presupuesto para usar una tarjeta de crédito, se imaginan ustedes haciendo un presupuesto para algo que uno usa sin haberlo planeado y que incluso el sentido mismo de la tarjeta es para cubrir imprevistos); y un sinfín de requisitos cuyo objetivo es entorpecer o incluso anular tus posibilidades de obtener el crédito.
Si logras obtener todos los documentos y llenar todos los requisitos que además deben contar con el Visto Bueno de toda la Corte Celestial, durarán unos tres meses estudiando tu caso a ver si te dan el préstamo y con muchísima suerte quizá logres obtener el préstamo antes de que termine la opción de compra de maquinaria o insumos que te habían dado, la opción de compra de lote o edificio, o al menos poder pagar la planilla a tiempo ya que las platas te entran normalmente 5 días después del día de pago.
Y lo peor de lo peor es que hay empresas en este país endeudadas por millones y millones de dólares y te ponen miles y miles de requisitos para darte una tarjeta de crédito de $10.000
En cierta forma los micro, pequeños y medianos empresarios están solos en este país, bueno al menos de parte de la Banca Nacional que es la que debería ayudar más a los ciudadanos costarricenses.
Mi empresa recibió ayuda oportuna y eficaz de un banco privado, Banco Lafise, nos otorgó un préstamo que es parte de nuestra tabla de salvación para poder seguir adelante luego de un período muy, muy malo de 6 meses y de hacer cambios y reestructurar ciertas políticas financieras de mi empresa, bueno nuestra empresa, mía y de mi familia.
De paso por medio de este blog, quiero lanzar una idea o más bien un pensamiento que tengo: Creo firmemente que toda micro, pequeña y mediana empresa debería tener un auxiliar contable trabajando en su empresa en la medida de sus posibilidades. Estos técnicos están capacitados para dar orientación no solamente contable sino financiera a sus patronos. Además de organizarte tus pagos y acomodar tus deudas te enseñarían el teje y maneje contable y financiero de tu empresa. ¿Cuáles facturas puedo meter? ¿Qué es un catálogo de cuentas? ¿Qué son entradas y salidas e ingresos y egresos? ¿Qué son activos y qué son pasivos, circulantes y fijos? ¿Cómo funciona la depreciación? ¿Cuáles son los impuestos que hay que pagar y cuáles son los reportes que hay que dar a Tributación Directa? ¿Cómo deberíamos llenar y en qué orden las facturas que expedimos? ¿Qué documentos se le deben presentar al contador o auxiliar contable de tu empresa y qué documentos está él o ella en la obligación de entregarte? ¿Cómo se podría reinvertir alguna ganancia cuando haya? ¿Cuánto se paga a la CCSS? ¿Cuánto debo guardar por mes para sacar los aguinaldos de fin de año? ¿Qué documentos y desde cuál fecha deberías tener por si acaso Tributación Directa se presenta en tu empresa para controlar? ¿Cuánto dinero deberías guardar por mes para que tu flotilla de vehículos tenga para pagar marchamos y RITEVE al fin del año? ¿Cuánto por mes para pagar patentes? ¿Cómo ahorrar?
Si eres un micro, pequeño o mediano empresario sin formación específica en contabilidad, finanzas o administración, como yo lo soy, estoy seguro que te has hecho estas preguntas miles y miles de veces.
¿Sabías que los departamentos de MiPyMES de los bancos tienen programas de capacitación gratuita? ¿Sabías que el INA tiene estos programas?
Bueno, solo alguito más en qué pensar antes de irme a acostar. Gracias a Dios el plan implementado de limpieza y recuperación de la situación financiera de Amistad Institute está dando resultados ahora a tan solo 6 meses de que lo tomé y de que principalmente he tratado de aprender de personas que me aconsejan y gracias al consenso de mis familiares, mis socios y mis súper colaboradores.
Buenas noches.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario