Bachillerato en Costa Rica. ¿Mejoran la educación las pruebas de bachillerato?
Hoy, cuando acababa de salir del baño, escuché el titulo del último "Horror Movie" de Costa Rica:
"Solo el 9.8 % de los estudiantes
gana todas las pruebas de bachillerato."
En otras palabras de cada 100 estudiantes, 10 ganan todas las pruebas de bachillerato y tienen opciones para ir a la universidad. ¡Excelente porcentaje! ¿No creen? Claro que sí, excelente porcentaje para seguir en la mediocridad en la que nos tienen sumidos. Excelente para que cada día haya menos personas profesionales y personas entrenadas formalmente en diferentes áreas del quehacer humano.
Lo peor del caso es que, solamente ese 10 % (para redondear) anual, tiene derecho a seguir una carrera universitaria o para universitaria, incluso, solamente ese 10 %, tiene opción de optar por un trabajo más o menos bien pagado, o sea, estamos haciendo crecer el índice de pobreza en un 90 % por año. El otro 90 %, de los que llegaron a hacer bachillerato (que conste que no son todos los que estaban cursando el undécimo o duodécimo año de la educación secundaria (ahí hay otro colador: Las notas de presentación y el ganar o no este periodo educativo), tiene la opción de seguir intentándolo por los siglos de los siglos o bien abandonar su interés de seguir una carrera a nivel de educación superior o seguir algunas de las otras pocas opciones que tenemos los costarricenses.
¿Qué opciones tiene un adolescente de 17 años quien cursó el colegio y ganó las materias, pero NO ganó bachillerato? Por dicha en los últimos años, algunas instituciones parauniversitarias privadas, dan algunos programas donde lo que necesitás es tener tercer año de colegio o al menos la educación primaria aprobada; el INA también brinda algunas opciones, pero NO CREO que estas opciones sean suficientes para satisfacer a una población cada año más grande, más insatisfecha y más desmotivada. ¿Por qué? Porque no todos pueden pagar una parauniversitaria para un técnico en algo, o bien, los requisitos de ingreso del INA son muy difíciles de lograr y la cantidad de admisiones no es tan grande como para poder captar ese montón de estudiantes que se quedaron sin opciones de educación superior universitaria.
Podríamos desviar la mirada hacia los sistemas educativos de países desarrollados, que más que exigentes en todos los niveles, se vuelven inteligentes y prácticos en algunos de estos.
¿Qué tal volver los ojos hacia la educación alemana? En Alemania, la educación primaria dura solamente cuatro años y la secundaria se divide en tres etapas y los estudiantes van a estar en alguna de esas diferentes etapas por recomendación de sus maestros y profesores y por decisión de sus padres, con posibilidades de seguir a la etapa siguiente o incluso de bajar de nivel de acuerdo con su rendimiento.
Lo más interesante de este sistema es que en cada etapa se le da al estudiante la posibilidad de seguir una línea de interés y poder seguir estudiando un poco más de acuerdo con sus intereses y habilidades.
Hauptschule: Hasta los 15 años. Es una educación secundaria básica. Una persona que termina este nivel, puede optar por trabajos técnicos u oficios, una vez que recibe un entrenamiento o formación de tres años en alguna empresa de su interés. Por ejemplo; terminás este nivel y querés ser cocinero; entonces algunos restaurantes te toman y te enseñan durante tres años Y durante este tiempo te pagan, no como un cocinero experto, pero te pagan mientras te entrenan, aprendes y trabajas.
Realschule: Hasta los 16 años. Un poco más avanzada. Terminar esta etapa te da la opción de entrenarte o formarte en áreas del quehacer humano que requieren un poco más de instrucción. Por ejemplo: Auxiliar de Enfermería, el hospital, te entrena, te enseña y te paga mientras te enseña, luego quizá te podás quedar trabajando en ese lugar.
Gymnasium: Hasta los 18 años. Este nivel te da la opción de hacer el bachillerato (en Alemania generalmente es "Bachillerato Internacional"), y optar por educación universitaria formal. Médicos, abogados, profesores y algunas otras carreras que necesitan educación superior universitaria.
Me siento profundamente preocupado por ese porcentaje de adolescentes que se quedan sin oportunidades de formarse profesionalmente (no necesariamente en una universidad). Cada año este porcentaje crece entre un 80 % y un 90 %; y eso en mi opinión, es alarmante. Estamos tirando a esos chicos y chicas a la calle, estamos acercándolos cada vez más al círculo de la probreza.
Este país, en mi humilde opinión, necesita diversificar y aperturar la educación superior, no es necesario que sea universitaria, sino que a nivel de oficios, técnicos y otros que no llegan a grado de bachillerato universitario.
Crear más opciones en el INA, abrir más opciones en parauniversitarias privadas y los colegios universitarios privados que NO necesariamente pidan como requisito para sus carreras el "mentado" bachillerato, sino que den opciones con tercer año de secundaria aprobado e incluso con educación primaria aprobabo y hacer un programa a nivel nacional para que estos técnicos y oficios, sean vistos con buenos ojos en las empresas costarricenses.
Lo siento si hoy escribí demasiado, pero estoy realmente alarmado con esos índices y esto es sin contar con los índices de deserción a nivel de educación secundaria.
Los costarricenses debemos hacer algo con respecto a esto y debemos hacerlo pronto. Hay miles de opciones del quehacer humano que NO necesitan de un bachillerato para realizarse correctamente, en forma profesional y con un poco de entrenamiento, formación y educación.
¿Qué opinás vos al respecto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario