jueves, 13 de noviembre de 2014

Vivir en un país caro tiene sus ventajas...

Es cierto que Costa Rica es un país caro en muchas áreas del vivir y del sobrevivir humano; pero hay ciertas ventajas que los ticos damos por un hecho y que en otros países son como soñar.

También es importante considerar que los ticos somos bastante malos en presupuestos, control y el tema de gastar.

La gente se queja por el alto costo de la vida pero no deja de tomar licor, fumar, ir a los estadios, bares, discotecas, cantinas, restaurantes de comida rápida, etcétera, etcétera, etcétera.

Yo también vivo en este país 20 % más caro, pero no ando llorando por todas las cosas que tengo que comprar. Normalmente me alcanza para lo que necesito aunque no me alcance para lo que quiero.

Por ejemplo:

1. Necesito ropa: Para no andar desnudo y generalmente la puedo conseguir en una americana usada. Quiero que mi ropa sea de Saúl E. Méndez o de Zara, pero no puedo y si lo hago, tengo que entender que obvio será un 20 % o aún mucho más caro.

2. Necesito comida; Pero perfectamente puedo almorzar un casadito de 2000 colones. Quiero ir a comerme un Almuerzo Ejecutivo en Inca Grill de por lo menos 4.000 pero no puedo, y no quiero, pagar el doble o más.

3. Necesito un carro: Para transportarme y tengo un Suzuki 2007 financiado. Quiero un Jeep Mercedes Benz 2015, pero por Dios no puedo.

4. Necesito un par de zapatos deportivos (tenis): Las que tengo las compré hace casi un año en oferta por 35.000 colones. Quiero unas del último año pero cuestan aproximadamente 90.000 colones.

Ventajas de vivir en Costa Rica con respecto a otros países de Latinoamérica:

1. No tenemos ejército.

2. A pesar de que no son las de Alemania, tenemos carreteras en decente estado. Si no me cree, pregúntele a un brasileño. Un amigo brasileño me dijo: Los ticos reclaman con la barriga llena.

3. El sistema de telecomunicaciones es más bueno que malo. Sí, aunque no lo crean el ICE no es tan malo. Hace casi 4 años estuve 3 semanas en Canadá y la conexión a internet era prácticamente nula en algunos lugares.

4. La comida para llevar a casa y preparar es regularmente barata. Pero hay ticos que todos los días quieren comer carne y además la glotonería es una de nuestras más feas costumbres.

5. El servicio de transporte público es barato y llega prácticamente hasta el último rincón de nuestro país, lo que pasa es que queremos que nos deje en la puerta de la casa.

6. Casi todos tenemos un patiecito donde podríamos sembrar algunas cosas básicas y ahorrar cierto dinero.

7. Aunque no estoy de acuerdo con la CCSS, es un buen sistema que ayuda a mucha gente. Vaya y se enferma en los Estados Unidos para que vea lo que es bueno.

8. El timo de que no hay trabajo, es tan solo eso, un timo, una excusa. Lo que pasa es que los costarricenses no queremos esforzarnos en el estudio y queremos ser Gerentes Empresariales sin tener, ni los estudios, ni la capacidad, ni la experiencia para eso.  Vender es un trabajo, limpiar es un trabajo, archivar es un trabajo, coger café es un trabajo, cortar caña es un trabajo, sembrar es un trabajo. Trabajo sí hay, lo que no hay son buenos trabajadores.

9. El estado paternalista que veníamos teniendo y que nos adoctrinó; nos enseñó a que tenemos que poner la manita y pedir. Por favor, pregunten en los CEN CINAI cuántas de las bolsas de leche en polvo y los diarios, NO son recogidos NUNCA, por pura pereza y vagabundería de ir a traerlos, o simplemente porque no quieren dar información.

Hay que buscar oficio, si no me alcanza con lo que gano, pues tendré que ponerme una venta de tacos y empanadas en una ventana de mi casa por las noches y dejar de estarse quejando, porque qué cansado es vivir en un país caro lleno de gente que en lugar de buscar soluciones se rasga las vestiduras y llora para ver si le bajan al costo de la canasta básica, pero que no le importa si aumenta la birrita y el whiskito.

Seamos más serios, seamos más concientes, seamos más responsables, trabajemos más, busquemos soluciones, busquemos dinero, formas de ahorrar, formas de ser mejores en el empleo público y privado, busquemos ser más productivos y veremos como otro gallo canta.

Lo que se me sale de mi presupuesto no lo puedo comprar y punto, nada hago con llorar y llorar como dice la canción. Si lo quiero desesperadamente, pues ni modo mae, trabaje el doble y ahorre dinero en otras cosas y verá como en algún momento sale adelante.

A usted, si usted el quejoso, la quejosa: Póngase a bretear para que pueda tener lo que quiere. Si quiere más barato compre en Palí y no en Auto Mercado, únase con amigos y compre al por mayor, busque ofertas, pida descuentos, negocie.

La vida es un centro de negocios, póngase las pilas, despabílese, quítese las lagañas, levántese temprano y haga más cosas, sea más productivo. Le aseguro que si está haciendo algo productivo, tendrá más dinero y menos tiempo para estar quejándose.

Si herí sus sentimientos, no fue al propio, espero que usted no sea una de las personas que se quejan por que en Costa Rica todo es muy caro y que nunca se iría a vivir a otro país porque no tiene las comodidades que este le brinda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario