jueves, 19 de febrero de 2015

Las empresas del estado y la subcontratación.

Yo realmente amo a mi país, pero suceden cosas que parecen venir del Mundo de Nunca Jamás o del Mundo de Bizarro, las cosas o están al revés o es como un cuento, toda una odisea, un viaje laberíntico que al final no te lleva a ningún lado.

Estoy de acuerdo con la subcontratación, pero la idea principal es que el subcontratado haga el trabajo mejor y en menos tiempo que el contratante, lo cual básicamente no sucede, o al menos no con el ICE.

Hace exactamente tres semanas y con dos semanas de anticipación a mi traslado de oficina, me apersoné a la agencia del ICE acá en Jacó y solicité un cambio de línea teléfonica y pues me atendieron amablemente, me dijeron que sí, me desconectaron la línea teléfonica pero no el internet que siguió funcionando por dos semanas.

Me anticipé dos semanas porque pensé que quizá a los dos o tres días de la solicitud, irían a revisar el lugar de la nueva instalación y si algún cambio era necesario tendría el suficiente tiempo de hacerlo para poder tener mi línea telefónica y mi internet funcionando correctamente al pasarme al nuevo local.

Hoy se cumplen exactamente tres semanas, durante las cuales he ido a la agencia del ICE al menos 8 veces y esta semana fui básicamente todos los días. Ayer temprano en la tarde fui y me dijeron que en el transcurso de la tarde y si no hoy en la mañana me lo reconectarían.

¿Adivinen qué pasó? Nada, absolutamente nada. Entonces hace unas 3 horas volví a ir y dije que si no me lo conectaban hoy iba a cancelar el servicio porque 3 semanas era demasiado esperar. A la hora me llamaron y me dijeron que en 15 minutos llegaban a reconectarlo. En efecto, 15 minutos después llegaron los "técnicos" de CONTRATA (la empresa que el ICE subcontrata) y...

¿Adivinen qué? La caja interna no sirve, el cable exterior que traía otra línea hasta acá tampoco sirve  y entonces no la podían poner y ni modo.

Entonces me entró el colerón y la intransigencia y me fui directo para el ICE a cancelar el servicio. Estando en el ICE me dijeron que me podían poner el cable externo por dos días, pero que si no lo arreglaba me cancelaban el servicio, me di cuenta de que ya no están haciendo traslados de servicio sino que esto era como un servicio nuevo, que le daban a uno un número diferente, pero que después le volvían a dar el mismo número. ¿Saben por qué creo que hacen esto de no hacer traslados y dar servicios nuevos? Para seguirle pagando al dueño de CONTRATA, porque los cambios de ubicación, lo hacen directamente los técnicos del ICE, pero los nuevos los hace CONTRATA y hay que pagarle a alguien supongo.

Ahora y por culpa e irresponsabilidad de la ineficiencia de la empresa privada y la pública, estoy sin teléfono y sin internet y solo con internet de mi celular que por dicha es bien buena y que funciona mientras no hayan llamadas del o al teléfono.

Así es la vida en el paraíso y para colmo de males, horas antes le había consultado a la muchacha de CABLETICA de Jacó a qué hora cerraba y estoy 99 % seguro de que me dijo que a las 6:00 p.m. Después del ICE, corrímos a CABLETICA y a las 4:57 p.m. estaba totalmente cerrado.

Decía mi abuela: "El que quiere celeste que le cueste." y pues ni modo, esas son las peripecias de vivir en el paraíso.

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Educadores o enseñantes?

Gracias a Dios yo sí tuve educadores. Mis maestras y maestros de escuela me educaron. Lo que yo viví en mi educación (Enseñanza) primaria y parte de la secundaria fue educación, ellas principalmente y algunos ellos se preocuparon por aportarme más que un cúmulo de información que después de los años aún cuando ya ha sido olvidada, tengo a mano y puedo encontrar en cualquier libro.

Es que se ha puesto tan de moda el post ese de que: La educación se da en la casa, en la escuela enseñamos, redactado de varias diferentes maneras pero que al final es el mismo significado cuya intención, en mi humilde opinión, es eludir, evitar o incluso alivianar en el maestro, docente o educador la hermosa obligación de educar.

¿Cuándo me enseñaron mis maestros a hacer fila me estaban solamente enseñando o me estaban educando? Yo creo que me educaban, porque en mi casa no tenía que hacer fila para entrar a la casa, o a la cocina, o a mi cuarto.

¿Cuándo me enseñaron a pedir la palabra fue solamente enseñanza o fue educación?

¿Qué piensan de cuándo nos llevaban al comedor escolar y nos educaban en cómo debía comer un grupo de niños juntos?

Me duele mucho ver ese "bendito" post de facebook en los muros de maestros y profesores. Me duele aún más cuando lo veo en los muros de maestros de primaria.

¿Cuándo los maestros y maestras van a clasee con ropa adecuada están enseñando o educando? ¿Qué hay sobre la puntualidad que tienen algunos docentes, es eso enseñanza o educación?

Hay mucha tela que cortar con respecto a ese bendito cuadrito de facebook.

Por muchos años fui entrenador de voleibol y ahora después de 15 años más o menos de haberme retirado, si alguno de mis ex jugadores o ex jugadoras dicen que "me agradecen por algo que les enseñé, por algo que aprendieron de mí, me enorgullece hasta las lágrimas.

Amigo docente, amiga educadora, amigos maestros: ¿Quieren este año seguir celebrando el "Día del Maestro" o preferirían celebrar el "Día del Enseñante"?

Saludos a los grandes educadores y formadores que tuve, Dios los bendiga a todos.

¡Por favor, hable claro! ¡Puchica pero que difícil!

¿Cuántas veces en la vida nos repiten y nos repiten esa frase? ¿Cuántas veces en la vida la has escuchado vos? ¿Cuántas veces la has dicho? ¿Cuántas veces te has quedado con las ganas de decirle a alguien que hable claro?

Y en nuestra era de la comunicación electrónica es más difícil hablar claro y mucho más difícil aún es entender claro, entender claro sin imaginarse las gesticulaciones, entonaciónes e intenciones del emisor del mensaje.

Muchas veces le ponemos tono y colores, gestos e intenciones a un mensaje de texto, un correo electrónico, mensaje por whatsapp o bien un mensaje por skype.

Muchas veces entendemos lo que queremos entender y probablemente habrá muchas otras ocasiones en que la corazonada que tenemos sobre el tono y la intención del mensaje es completamente real y valedera.

Yo mismo siempre le escribo a mi hermana en el Skype: ¿Hola, estás ahí? Claro, que seguramente no voy a recibir la siguiente respuesta: "No, no estoy, es que un app nuevo contesta mis mensajes y escribe las respuestas por si mismo."

Hablen claro y me cuentan;

¿Por qué leyeron este post? Tono normal.
¿Por qué leyeron este post? Tono enojado.
¿Por qué leyeron este post? Tono sorprendido.
¿Por qué leyeron este post? Tono emocionado.
¿Por qué leyeron este post? Tono burlista.

¿Será que debemos usar más los emoticones para poder comunicarnos por correo o por mensaje de texto?