lunes, 9 de febrero de 2015

¿Educadores o enseñantes?

Gracias a Dios yo sí tuve educadores. Mis maestras y maestros de escuela me educaron. Lo que yo viví en mi educación (Enseñanza) primaria y parte de la secundaria fue educación, ellas principalmente y algunos ellos se preocuparon por aportarme más que un cúmulo de información que después de los años aún cuando ya ha sido olvidada, tengo a mano y puedo encontrar en cualquier libro.

Es que se ha puesto tan de moda el post ese de que: La educación se da en la casa, en la escuela enseñamos, redactado de varias diferentes maneras pero que al final es el mismo significado cuya intención, en mi humilde opinión, es eludir, evitar o incluso alivianar en el maestro, docente o educador la hermosa obligación de educar.

¿Cuándo me enseñaron mis maestros a hacer fila me estaban solamente enseñando o me estaban educando? Yo creo que me educaban, porque en mi casa no tenía que hacer fila para entrar a la casa, o a la cocina, o a mi cuarto.

¿Cuándo me enseñaron a pedir la palabra fue solamente enseñanza o fue educación?

¿Qué piensan de cuándo nos llevaban al comedor escolar y nos educaban en cómo debía comer un grupo de niños juntos?

Me duele mucho ver ese "bendito" post de facebook en los muros de maestros y profesores. Me duele aún más cuando lo veo en los muros de maestros de primaria.

¿Cuándo los maestros y maestras van a clasee con ropa adecuada están enseñando o educando? ¿Qué hay sobre la puntualidad que tienen algunos docentes, es eso enseñanza o educación?

Hay mucha tela que cortar con respecto a ese bendito cuadrito de facebook.

Por muchos años fui entrenador de voleibol y ahora después de 15 años más o menos de haberme retirado, si alguno de mis ex jugadores o ex jugadoras dicen que "me agradecen por algo que les enseñé, por algo que aprendieron de mí, me enorgullece hasta las lágrimas.

Amigo docente, amiga educadora, amigos maestros: ¿Quieren este año seguir celebrando el "Día del Maestro" o preferirían celebrar el "Día del Enseñante"?

Saludos a los grandes educadores y formadores que tuve, Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario