jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Qué mierda nos está pasando como sociedad? I did it my way.

En mi muy humilde opinión hace varios años ya, le añadimos tres palabras que son el título de una canción a todos nuestros conceptos de la vida y la cagamos. Sí, así como suena, simple y llano, la cagamos, si no es que la recagamos.

“A mi manera”. Sí, esas tres simples palabras nos jodieron y nos tienen jodida la existencia. Imaginate vos a cada puta persona de estos siete mil millones de seres humanos (más los que se acumulen esta semana) creyendo a ciegas que TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, lo pueden hacer a su propia y singular manera.
-         ¡Hola JCB! ¿Cómo vas? Yo acá pulseándola.
-         JCB: Yo muy bien pura vida. Acá con $30.000.000 que me prestó el banco.
-         Mae JBC pero vos no cumplías con todos los requisitos para tanta plata.
-         JBC: Mae, claro que sí a mi manera si cumplía con todo.

Y es que ahora todo lo queremos hacer a nuestra manera: amar, estudiar, trabajar, aprender, relacionarnos, vivir de la forma en que nos de la regalada gana.
Que triste informar que NO, no es a mí manera, ni a tu manera, ni a ninguna manera, es de la manera que en realidad es. Hay cosas y maneras y formas que son como son.

No, no puedo disciplinar a un niño a mi manera, no puedo relacionarme con un anciano a mi manera, no puedo tratar a las mujeres a mi manera.
No puedo referirme a las personas a mi manera, no puedo comportarme a mi manera, no puedo decir, pensar y actuar a mi manera.
Eso es lo que nos tiene como nos tiene; políticos que gobiernan a su manera, padres que educan a su manera, maestros que instruyen a su manera, servidores públicos que trabajan a su manera; religiosos que guían a su manera, médicos, enfermeras y dentistas que curan a su manera, ingenieros y arquitectos y maestros de obras que construyen a su manera, policías que nos cuidan a su manera, abogados que nos defienden a su manera, jueces que juzgan y actúan a su manera.

Yes, there were times, I'm sure you knew. Si, hubo momentos, estoy Seguro que ustedes saben

When I bit off more than I could chew. Cuando mordí más de lo que podia masticar

But through it all, when there was doubt. Pero pensé en todo, cuando hubo duda

I ate it up and spit it out. Lo comí y lo escupí

I faced it all and I stood tall. Lo enfrenté y salí victorioso

And did it my way. Y lo hice a mí manera.

Preocupante el puto egoísmo y egocentrismo. ¿No creen? Aquí se las dejo rebotando.


viernes, 24 de noviembre de 2017

Y los muy maricones las matan...

Escuchar sobre tanto femicidio, me abruma; me molesta, me entristece. ¿En dónde dejamos botada la ternura? ¿En dónde putas olvidamos los recuerdos? ¿Quién nos robó el agradecimiento?

Desde niño me enseñaron a ser respetuoso con las mujeres, (no tenía mucha opción porque las matronas de mi casa me hubieran desbaratado el hocico si me hubiera intentado pasar de listo), a quererlas no porque eran mujeres sino porque eran, habían sido y siguen siendo seres humanos excepcionales (con excepciones por supuesto y valga la redundancia) que tenían la capacidad de cargarnos en su vientre y amamantarnos por muchos meses para que creciéramos, que nos acompañaron, acompañan y acompañarán por la mayor parte de nuestras vidas. Nos dan vida y nos dan la vida, de una y mil maneras, madres, abuelas, hermanas, hijas, tías, sobrinas, primas, vecinas, compañeras.

Hoy, hoy una de esas mujeres, una de tantas, me dio una lección de cariño, de compañerismo, de amistad, de aprecio.

Ahí venía ella, quizá saliendo del cine, un poco detrás de su marido. ¿Saben qué? Ahí venía ella, la vi, me vio y puso el dedo índice en sus labios pidiéndome en silencio que me callara. Le pregunté: ¿Van para su casa? (Son vecinos míos) y me contestó que sí. Le dije: Espérenme que compro galas para los zancudos y los llevo a casa. Se quedaron esperándome por unos minutos hasta que salí.

Ella se quedó detrás de su esposo y cuando me acerqué me dio un abrazo y me dijo: "No digás nada del depósito, es que aquel no sabe nada." ¿Quieren saber? Le debo dinero y no le pude pagar completo y ella me apadrinó, me abrazo y quizá le escondió la verdad a su esposo y me evitó un rato amargo o molesto.

¿Por qué lo hizo? ¿Porque me dice patrón cuando yo la considero una cliente interna? ¿Porque aprendió a apreciarme? ¿Porque me considera su amigo?

En el camino platicamos del "indio viejo" y la carne mechada estilo nicaragüense.

¿Habría sido lo mismo si hubiera sido el esposo a quién le debo? Sinceramente creo que no.

Creo que fue su esencia de mujer, de madre, de amiga. Creo que fue ese toque de bondad que en la mayoría de los casos solo puede salir del corazón de una mujer.

Las matan, las asesinan por todas y cualquier cosa. Por las razones más estúpidas que pueden existir sobre la faz de este planeta. Porque sí y porque no. Porque quieren, porque son unos desgraciados que les importa una mierda el sentimiento de los demás.

¿Quién no ha sentido alguna vez la tibieza y la ternura de la mirada cómplice de una madre aunque no sea su propia madre? Amigo si no lo has sentido es porque sos muy estúpido o porque te da miedo amar.

Hoy, una señora que no es de mi propia sangre me protegió como si lo fuera, quizá ya había puesto su pecho para soportar la fuerza de las palabras de su esposo. No lo sé.

Hoy una mujer me volvió a dar vida, un vez más, como la vida que recibo cuando veo los ojos de mi madre, de mis hermanas, de mis sobrinas, de mi suegra.

Me molesta, me enoja, me entristece que la gran mayoría de ellas dan mucho más de lo que los otros merecen y los maricones, los muy maricones las matan.

Un abrazo para todos aquellos que hayan perdido una mujer amada por causa de un femicidio.

martes, 7 de noviembre de 2017

Mi tesis doctoral en Negocios.

Resumen ejecutivo de Tesis Doctoral en Negocios.

Doctorado impartido por LUNI (Versidad) de la Experiencia.

Es caro un posgrado y en LUNI, mucho más caro aún.

Yo empecé a pagar este doctorado hace aproximadamente 13 años, cuando en un arrebato medio socialista, pensé y comenté con mis socios; que sería bueno compartir las ganancias de nuestro negocio con la comunidad y brindar a algunas familias la posibilidad de generar un ingreso extra al recibir estudiantes y voluntarios extranjeros y brindarles los servicios de hospedaje y alimentación.

Nosotros teníamos el espacio acondicionado para acomodar fácilmente 16 estudiantes, lo que hace 12 años significaba aproximadamente 480.000 colones por semana que no teníamos que pagar, amén del espacio físico suficiente para construir (con el dinero ganancial que quedaba al no pagar por hospedaje y alimentación) y poder acomodar otros 30 voluntarios más. En este momento con 16 voluntarios en nuestras instalaciones estaríamos dejando de pagar 640.080 por semana, sin pensar en lo que no estaríamos pagando si hubiéramos construido esas instalaciones.

"Cuando uno está en condición tiene amigos a montón (dice la canción argentina "La cama vacía") y todo el mundo feliz con el instituto. Los tiempos cambiaron y se solicita tiempo para los pagos y entonces: "pero si el destino cruel a un abismo nos tira, vemos que todo es mentira y que no hay amigo fiel."

Y empieza la presión, aquí, allá y acullá.

La hipótesis de la tesis doctoral sería: ¿Es redituable ser una empresa con una orientación social?

Conclusión: Después de muchos años y quizá muchos millones compartidos se ha llegado a la conclusión que no es redituable. Las empresas deberían echar primero para adentro y quizá una vez que están sumamente fuertes, podrían escoger los tres o cuatro individuos que valga la pena ayudar e incluso en este momento celebrar contratos firmados por si las vacas flacas asoman las narices algún día.

Gracias a esas tres o cuatro personas que han sido una muleta de apoyo al haber quedado renqueando un poco. Cuando nos levantemos de nuevo, fijo estarán disfrutando de esta bonanza, y como dirían en los programillas de televisión, para que no se hagan bolas ni estén muy preocupados, no nos llamen, nosotros los llamamos.




lunes, 6 de noviembre de 2017

Un día un poco raro...

Hay días o quizá mejor dicho momentos en que uno de verdad siente que la mierda no le está llegando al cuello, que va al cuello (dijo: El Demasiado Honesto), siente que la mierda le tapo la jeta, ya se le va embarrando en los bigotes y más tarde que temprano le va a taquear los huecos de la nariz, de la ñatica de uno, así como que apenas le alcanza para medio respirar.

Hay días, quizá semanas, a lo mejor minutos, segundos o nano segundos incluso, que uno cree que Dios, sí, sí, Dios, el mismo que nos hizo a imagen y semejanza; está empeñado en hacerle a uno bromas de mal gusto. Si, como cuando uno dice, siente, piensa y ve que nada le está saliendo como quería y se piensa, qué putas habré hecho mal para que las cosas estén como están.

Hay días en los cuales la gente que dice que te quiere se empeña en hacerte la vida de a romboidecitos y machalá que se repita un jodido día como ese.

Hay días cabrones, jodidos, tosudos, en los cuales uno se siente más revolcado que las piedras del río Reventado allá por Cartago y más guindando que huevos de perro viejo.

Y en esos días uno aprende. De verdad que uno aprende y empieza a soltar, y soltar y soltar. Y corta la cuerda a ver si Dios está aún interesado en hacerle a uno esas bromitas pasadas de tono.

Hay días como hoy que son un poco raros, son días que te imaginabas iban a ser pesados, tan pesados como un mal matrimonio o como un préstamo bancario que no fue para JCB.

Esos días, empiezan con el cielo lleno de bolas de pelo y parecen más enredados que un gargajo en una escoba, dijo Aza.

Hoy mi día empezó así. A las 9:15 a.m., yo estaba un 95 % dormido y tenía que dar clase de español. Hace rato no daba clases. Resulta que mi estudiante resultó muy inteligente y eso me ayudó a que el sopor me soltara un poco el gañote y pudiera al menos sentirme con algo de energías. Fue eso o al rato, fue la vitamina que me tomé a las 7:00 de la mañana.

Antes de las 8:00 a.m., ya había servido de UBER dos veces (sin pago porque no soy UBER de verdad). Lo aclaro por aquello del Ministerio de Hacienda que a los pobres nos cobra como si estuviéramos de verdad Haciendo (jejejeje) plata y por aquello de que los taxis rojos me quieran desbaratar los mocos pensando que de verdad soy UBER, aunque no niego que me ha pasado la idea por la mente en no contadas ocasiones.

Hoy fui también ambulancia, asistente de cruzrojista y algunas otras cosas que no vienen al caso.

El día se puso mejor cuando una de mis voluntarias me dijo: "Marco, yiou are awesome" y la sonrisa de satisfacción me volvió a la cara y cuando le conté a Horacio, un par de lagrimillas de orgullo brotaron de mis ojos.

El día terminó mejor en compañía de dos buenos amigos, Martín de Colombia y Leonardo de México y mi compañero de aventuras (tropicales, naturales y de todo tipo) Horacio.

Doy gracias a Dios por la vida, por la salud (un poco maltratada) y por las oportunidades de sonreír.

Ahí nos vemos.

Posdata: Intenté terminarlo antes de las 12 medianoche de ayer pero no pude.

Se les quiere

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Fortalecete vos mismo primero...

Hay una persona a quien quiero mucho y siempre le repito esa frase del título: Fortalecete vos mismo primero y entonces cuando estés fuerte vas a poder ayudar a tus seres queridos.

Siempre se la repito, a cada rato; pero NUNCA la he puesto en práctica, no he predicado con el ejemplo.

De ahora en adelante y por tiempo indefinido, me voy a dedicar a fortalecerme a mi mismo, así que lo primero que se va a poder observar son cambios en la forma en que trato a las demás personas. No crean que me voy a volver hosco o un completo desgraciado, solo que ahora voy a anteponer mis necesidades a las de los otros y una vez corregidos los errores voy a poner lo correcto de primero, luego mis necesidades y luego si queda tiempo y dinero las de los demás.

Contados con los dedos de una de mis manos (y me sobran dedos) están las personas que han sido amables, benevolentes, educadas, corteses, cabales y justas conmigo SIN QUE medie algo a cambio. Muy pocas personas han sido así conmigo solo por el hecho de que como persona me merezco un trato amable y justo de parte de los demás, principalmente porque siempre he tratado de tratar a los demás de esta manera.

Vienen vientos de cambio.