martes, 7 de noviembre de 2017

Mi tesis doctoral en Negocios.

Resumen ejecutivo de Tesis Doctoral en Negocios.

Doctorado impartido por LUNI (Versidad) de la Experiencia.

Es caro un posgrado y en LUNI, mucho más caro aún.

Yo empecé a pagar este doctorado hace aproximadamente 13 años, cuando en un arrebato medio socialista, pensé y comenté con mis socios; que sería bueno compartir las ganancias de nuestro negocio con la comunidad y brindar a algunas familias la posibilidad de generar un ingreso extra al recibir estudiantes y voluntarios extranjeros y brindarles los servicios de hospedaje y alimentación.

Nosotros teníamos el espacio acondicionado para acomodar fácilmente 16 estudiantes, lo que hace 12 años significaba aproximadamente 480.000 colones por semana que no teníamos que pagar, amén del espacio físico suficiente para construir (con el dinero ganancial que quedaba al no pagar por hospedaje y alimentación) y poder acomodar otros 30 voluntarios más. En este momento con 16 voluntarios en nuestras instalaciones estaríamos dejando de pagar 640.080 por semana, sin pensar en lo que no estaríamos pagando si hubiéramos construido esas instalaciones.

"Cuando uno está en condición tiene amigos a montón (dice la canción argentina "La cama vacía") y todo el mundo feliz con el instituto. Los tiempos cambiaron y se solicita tiempo para los pagos y entonces: "pero si el destino cruel a un abismo nos tira, vemos que todo es mentira y que no hay amigo fiel."

Y empieza la presión, aquí, allá y acullá.

La hipótesis de la tesis doctoral sería: ¿Es redituable ser una empresa con una orientación social?

Conclusión: Después de muchos años y quizá muchos millones compartidos se ha llegado a la conclusión que no es redituable. Las empresas deberían echar primero para adentro y quizá una vez que están sumamente fuertes, podrían escoger los tres o cuatro individuos que valga la pena ayudar e incluso en este momento celebrar contratos firmados por si las vacas flacas asoman las narices algún día.

Gracias a esas tres o cuatro personas que han sido una muleta de apoyo al haber quedado renqueando un poco. Cuando nos levantemos de nuevo, fijo estarán disfrutando de esta bonanza, y como dirían en los programillas de televisión, para que no se hagan bolas ni estén muy preocupados, no nos llamen, nosotros los llamamos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario