El que no tiene nada que hacer saca pollos a vender. Para hacer una alusión más directa a nuestra trágica Asamblea Legislativa, hay que cambiar un poco el refrán. "El que no quiere ponerse algo importante a hacer, saca pollos a vender".
Vagabundos, eso es lo que son, una partida de vagabundos que buscan temas para desviar la atención en discusiones tontas sin un verdadero trasfondo y dejar a un lado las discusiones y posibles decisiones que DE VERDAD afectan el diario quehacer de nuestra gran nación.
¿Es Cocorí un libro racista porque menciona a un negrito? Bueno pues, entonces acá va una listica de otros libros nacionales que deberíamos sacar de la lista de lecturas de los costarricenses. No vaya a ser que un niño que lea Cocorí y sonría con él, se convierta en algunos años en el líder absoluto del "Apartheid" Costarricense.
- Mamita Yunai es racista y xenofóbico.
- Murámonos Federico incita al consumo de valium para cometer suicidio. (Pobre don Joaquín Gutiérrez, ya lleva dos.)
- Marcos Ramírez: En este artículo el papel central que juega la violencia intra masculina en la novela Marcos Ramírez de Carlos Luis Fallas (CALUFA). Esa violencia es constitutiva del patriarcado, en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, y es un aspecto histórico social que este autor presenta espontáneamente y por tanto con un alto significado testimonial e histórico. http://www.redalyc.org/pdf/166/16611988005.pdf
- El Moto: Incita al abuso de autoridad contra los niños por parte de los maestros en el personaje de Don Frutos, el maestro de la comunidad con su frase: "La letra con sangre dentra". Nótese que además incita a la mala utlizicación de la ortografía.
- Que decir de "Cuentos de Angustias y Paisajes": Asesinato, traición, celos, etcétera, etcétera, etcétera.
- Jorge Debravo con su incitación a la rebelión: "Me gustaría tener manos enormes, violentas y salvajes, para arrancar fronteras una a una y dejar de frontera solo el aire. "
- Asalto al paraíso de Tatiana Lobo, nos muestra una cara oculta sobre la esclavitud en Costa Rica y la degradación que sufrieron los indígenas en manos de los colonizadores españoles y eso sería mejor mantenerlo con un bajo perfil.
- Los Cuentos de mi tía Panchita de nuestra queridísima Carmen Lyra (doña María Isabel Carvajal Quesada), hay que quitarlos porque el taimado del Tío Conejo nos enseña a hacer tramposadas y a salirnos siempre con la nuestra, amén del vocabulario soez que tiene, cómo es posible que por algún lado del libro diga: "Tío Coyote CULO quemado."
- La Casa de Lila de Jacobo Schifter que nos da una mirada muy explicita sobre la prostitución masculina en Costa Rica y la homosexualidad.
Voy a terminar esta lista porque se me volvería un "post" interminable. Espero que no me censuren por usar anglicismos en mi "blog".
Un poquito más de seriedad señores diputados, tantas y tantas cosas verdaderamente importantes para debatir y por resolver y ustedes se sientan a "censurar" un libro que tantas sonrisas ha sacado a los costarricenses generación, tras generación.
Para terminar copio este hermoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer, quien en forma premonitoria a las vejaciones de la censura dijo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario