Este post de hoy lo trae a relación el famoso FIA. Prometo que es lo último que voy a escribir sobre este "bendito" festival, total nunca he ido y creo que nunca pienso ir a alguna de las presentaciones que se dan. Si quiero ver arte o comprar arte, pues debería pagar por él, al igual que voy al cine o me compro ropa y no espero a que haya una feria gratis para ir y no pagar. No soy artista ni nada parecido y mi negocio no recibe ayuda de alguna feria, exposición o bienal nacional o internacional que nos ayude a promovernos en el país o en el exterior. No, para nosotros el día a día es jugárnosla como los "vikingos" para mantener los clientes que tenemos e ir por ahí buscando algunos nuevos que ayuden a mejorar los ingresos. De hecho, quizá si fuera artista no aceptaría que el gobierno me pague para que un sinfín de gente sin interés real vaya a disfrutar de lo que hago. El arte debería ser disfrutado por la gente que lo quiere disfrutar. No deberíamos masificar el arte por solo el hecho de masificarlo, está bien que mucha gente vea arte, pero que lo disfrute, que lo haya estado esperando y que no sea que van solo porque es gratuito.
Hace algunos años, un amigo de un partido político (obviamente no voy a decir nombres), me preguntó si estaba interesado en una alcaldía, si estaba interesado en ser alcalde municipal. La oferta fue tentadora, habría sido interesante poner en la lupa algunas ideas que tengo acerca de cómo debería ser la administración pública con conciencia social y pudo haber sido interesante poner en práctica ideas desde mi honradez que me indica que no voy a tener tentaciones de tomar dinero que no me pertenece.
Insisto, no voy a negar que la oferta fue tentadora, lo pensé y casi digo que sí. Iría como candidato para las elecciones del año entrante pero en un momento pensé: ¿Estoy realmente capacitado para ser alcalde? Pensé en cuánto sabía de administración municipal, en cuánto sabía de cobro de impuestos, de manejo de personal, de contrataciones públicas, de etcétera, etcétera, etcétera y pensé; yo NO quiero ser un monigote de ningún partido político y estar sentado ahí haciendo idiota, además de que no quiero que todo un pueblo me saque a asolear a mi santa madre solo porque creí que iba a ser un buen alcalde. ¿Sabían ustedes que existe la carrera de administración municipal? ¿Me gustaría saber cuántos de los actuales alcaldes tienen algún grado de educación o entrenamiento en su área de expertise?
Tengo preparación académica buena pero no soy idóneo para el puesto de alcalde. Tengo un bachillerato universitario en turismo de una universidad privada (y aunque la mayoría de la gente no quiera creerlo, existimos personas que tuvimos que estudiar para ganar la universidad privada), yo llevé cursos de administración, mercadeo, contabilidad, finanzas, recursos humanos y otros específicamente relacionados con turismo; además de eso me falta una materia y la tesis para mi Maestría en la Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera que otorga una Fundación Universitaria Internacional; pero aún así, no creí tener las bases académicas necesarias para ser alcalde.
¿A qué va todo esto de la Academia? Me explico, con esto del FIA, ahora todos los ticos supracalificados están pidiendo "que rueden cabezas", que despidan a doña Elizabeth Fonseca, que renuncie todo el gabinete. ¿Saben por qué hacen eso algunos ticos? Porque estamos supracalificados, porque todos y cada uno de los casi 5 millones de costarricenses podemos hacer las cosas mejor de lo que las hicieron los demás, lo que pasa es que nunca nos comprometemos a hacerlo sin ver que otro antes haya fracasado. Eso es parte de nuestra idiosincracia del serrucho en mano.
¿Le ha pedido usted a algún vecino que forme parte de la Asociación de Desarrollo de su comunidad? ¿Se lo han pedido a usted? ¿Cuáles han sido las respuestas? La mayoría de las veces la gente dice NO, jamás, yo no tengo tiempo para andar en esas vagabunderías.
¿Saben qué? La Patria, se construye desde ahí, los buenos alcaldes, diputados, ministros e incluso hasta presidentes se construyen desde el trabajo comunitario.
¿Y saben qué es lo peor? Lo peor que esos que dicen que NO, jamás, yo no tengo tiempo para esas vagabunderías; esos son los que después andan criticando al servidor comunitario, al alcalde, al diputado, al ministro, al presidente, al Papa y hasta a Dios si les da chance.
¿Le quedó grande el puesto a doña Elizabeth Fonseca? Quizá sí, como la mayoría de puestos de ministerios, viceministerios, alcaldías, diputaciones, etcétera le quedan grandes y le han quedado grandes desde el inicio de los tiempos a diferentes personas en nuestro país. Lo que pasa es que los ticos somos de memoria corta y además como la especialidad es criticar al gobierno de turno creyendo que podemos hacer las cosas de mejor manera, olvidamos incluso, los yerros, desaciertos, estupideces e infortunios del gobierno recién pasado amén de varias administraciones hacia atrás.
¿Me pregunto cuántos NO de personas mejor calificadas para diferentes puestos públicos habrá recibido don Luis Guillermo? ¿Cuántas renuncias de personas calificadas que no pudieron con la carga ya ha tenido y cuántas va a tener?
¿Renunciaría usted, don Ignacio Santos, a su trabajo en Teletica Canal 7 para asumir con la misma vehemencia de su crítica el trabajo que significa el Ministerio de Cultura? ¿Se consideraría usted don Ignacio Santos apto e idóneo para llevar sobre sus hombros este ministerio? Uso a don Ignacio porque no me cabría la lista de tantos y tantos cientos y quizá hasta miles de perfectos ministros de cultura que han salido en los últimos días.
¿Vos que estás pidiendo la renuncia de doña Elizabeth Fonseca y del gabinete completo del PAC, te considerás suficientemente apto, idóneo y calificado para hacer y haber hecho las cosas de mejor manera? ¿O simplemente sos uno más de esos que espera a que los demás la caguen para llegar y decir: "ven yo pude haberlo hecho mejor", pero cuando se te pidió participación para el comité de salud de tu barrio dijiste que no tenías tiempo para vagabunderías?
Como me gustaría ver a tantos patasvueltas, habladores, lengüiflojos con la vida a cuadritos tratando de liderar un ministerio, tratando de entender cómo ha sido posible tantos y tantos años de mal funcionamiento, incluso, tratando de ver cómo sacan adelante algo como una asociación de desarrollo integral que no es tan fácil como soplar y hacer bombitas, dijo mi amiga Azalea. Es que soplar y hacer bombitas es fácil y soplar y hacer botellas, MUY difícil.
¿Estamos los costarricenses supracalificados? Claro que sí, en nuestras mentes, lo estamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario