miércoles, 22 de abril de 2015

¿Es Costa Rica ingobernable?

En mi humilde opinión, Costa Rica, sí es un poco ingobernable. Quizá no por los mismos motivos que otros países alrededor del mundo, pero sí es difícil gobernar en nuestro país y es difícil "gobernar" en cualquier puesto.

¿Por qué razones creo que es difícil gobernar?

Porque creemos que somos más caciques que indios. Que quede claro que solo creemos. En nuestra pequeña Costa Rica, todos creemos que somos jefes, todos sabemos lo que se necesita hacer para que "la cosa" mejore pero nunca lo hacemos, todos tenemos una mejor solución, pero nunca la damos. Esto aplica para todas las organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

Siempre nos esperamos a que el otro se equivoque para serrucharle el piso y hasta ese momento soltamos el torrente de buenas ideas que teníamos pero que no dijimos antes por miedo a equivocarnos y que nos serrucharan el piso a nosotros. Nos da miedo arriesgarnos pero al que se arriesga y se equivoca, lo despedazamos vivo.

No hacemos sinergia y somos partidistas envenenados. Nunca vemos los aspectos positivos del partido en el poder y mucho menos le ayudamos al contrario a hacer mejor las cosas.

No sabemos aceptar las responsabilidades. Todo el mundo estaría feliz con el puesto y salario del presidente de la república; pero con las responsabilidades del jardinero de Casa Presidencial.

Seguimos esperando que el estado sea paternalista con nosotros pero nos parece una barbaridad cuando lo es con el vecino.

Desde el inicio de la administración Solís algunos sectores empezaron a presionar porque no les gustaba algo, por ejemplo,  el Ministro de la Presidencia y la presión era con la intención de que lo sacaran de su puesto. Ahora que lo sacaron del puesto como muchos querían, todo el mundo alarmado por la cantidad de personal/ministros que están renunciando o que están siendo despedidos.

Todo el mundo se da de cabeza contra las paredes diciendo que el Gabinete fue sacado de la manga y seguro que cuando votaron no sabían que algo así iba a suceder. Obviamente que Solís ni siquiera se imaginaba que podría ganar (pienso yo) pero las acciones del PLN y su candidato (Jhonny Araya) hicieron que muchos arrepentidos votaran por el PAC. ¿El PAC estaba preparado para gobernar siendo un partido tan joven? quizá si lo estaba. ¿El PAC necesita la ayuda del país para gobernar? Obvio que sí, al igual que todos los partidos habidos y por haber.

La gente no entiende que muchas de las decisiones (la mayoría) no las toman ni el presidente ni los ministros, sino que los diputados y critican a los primeros por la falta de resultados de los segundos.

Los sindicatos y otros gremios similares NO permiten que haya rigurosidad en el trato que las jefaturas deberían tener con sus subalternos. Perdón, se me puede resentir más de uno, se dice "colaboradores"; aunque la mayoría de las veces no ayuden/colaboren en nada y más bien estorben.

Los ticos no recibimos órdenes de buen agrado. ¿O sí? ¿Pero por qué razones íbamos a aceptar órdenes si todos somos "igualiticos" ante la ley?

En Costa Rica hace muchos años se dejó de hablar de las responsabilidades y solo nos hemos concentrado en los derechos.

Cuando hacemos algo mal hecho, no aceptamos la responsabilidad. Herencia española: ¿Quién mató al Comendador? Fuenteovejuna señor.

Muchas personas se meten en la gestión pública y en la gestión comunitaria para beneficiarse de sus propios intereses. La mayoría va sin intención alguna de ayudar al país o a su comunidad.

Todos queremos tener y creemos merecer un puesto de trabajo para el cual NO nos hemos preparado.

Si se pide una evaluación del desempeño y de los conocimientos y capacidades, como en el caso de los maestros, entonces es una afrenta moral contra la integridad del profesional en cuestión. Por amor a Dios, entonces cómo es posible evaluar el desempeño si no se pueden usar herramientas de evaluación.

A veces me dan ganas de ser alcalde de alguna municipalidad en nuestro país, pero después recuerdo que hay casi 5 millones de personas que lo podrían hacer mejor que yo; y adivinen qué, SE ME QUITAN.

Esto lo escribí porque hace días tenía ganas de hacerlo y prometo solemnemente que no contestaré ni un solo comentario positivo o negativo que se haga a este post.

Buenas tardes,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario