lunes, 25 de marzo de 2013

¿Doble discurso?

¿Será acaso que todas las personas del mundo tienen/tenemos un doble discurso?

Pienso que sí, todos los seres humanos y las seres humanas en algún momento de nuestras vidas, tenemos un doble discurso, una doble moral inclusive. Pienso que algunas veces decimos una cosa y sentimos otra y que algunas veces decimos una cosa, hacemos otra y pensamos otra. 

En mi opinión esto es un elemento intrínseco de la naturaleza humana, es completamente normal y es incluso una buena medida de seguridad para poder interactuar con una sociedad que tiene una doble moral. 

A  veces, incluso aunque no lo queramos, necesitamos la aprobación de un grupo para poder seguir adelante con nuestras vidas. Vicios privados, públicas virtudes. 

¿Será posible que el nuevo Papa Francisco tenga un doble discurso?

Creo que sí porque al final de cuentas es un ser humano. Quizá con muchas más virtudes que otros seres humanos, pero ser humano en fin. Hace un par de días él dijo esta frase: "No pierdan la esperanza". A mí parecer en ningún momento dijo: Católicos, heterosexuales y casados del mundo: No pierdan la esperanza. Simplemente dijo, en resumidas palabras, que los creyentes no debemos perder la esperanza, sin importar cual sea nuestro credo, raza, profesión, sexo u orientación sexual. Creyentes hay de muchas formas, colores, procedencias, sexo y orientación sexual, ¿o no?  

¿Sería humanamente lógico que el nuevo Papa o cualquier otro Papa, aceptaran el matrimonio gay?

No lo creo, no creo que sea humanamente lógico que algún Papa, se pare en la Plaza de San Pedro y diga: Bueno, ahora si, hermanos y hermanas, homosexuales, lesbianas, trasvestis y transgénero, ya se pueden casar por la Santa Madre Iglesia y lo que está unido en el cielo quedará unido en la tierra. No es posible, no va a ser posible. Aunque sea el Papa (y nosotros pensemos que el Manda Más y Todopoderoso en la Iglesia Católica), él no tiene la potestad de hacer esto o tomar esta decisión. Pienso que hay que encontrar consuelo y esperanza en su palabra y nunca perder la esperanza en que todo será mejor en algún momento. 

¿Qué tan necesario es que la Iglesia Católica acepte el matrimonio gay? ¿Por qué y para qué sería necesario?

En lo personal no entiendo por qué tanta presión para lograr esa aprobación. Estoy de acuerdo con presionar para las uniones civiles en las cuales las personas que forman una pareja del mismo sexo tengan los mismos derechos que una pareja heterosexual. Pero esta decisión la toman los gobiernos, entonces hay que presionar a los gobiernos, no a ninguna iglesia. Acaso que las personas que se casan por la iglesia cristiana, o por la budista andan pidiendo la aprobación. Simplemente se trata de vivir juntos, buscando un mismo horizonte y trabajando por metas comunes. Lo que si creo que es necesario es tener los mismos derechos de seguro, de otorgamiento de bienes, de pólizas, de pedir préstamos en forma conjunta, ¿No le veo el gran problema a quitarle el nombre de familia y ponerle sociedad de convivencia? Quizá estoy muy desactualizado en el tema, pero pienso que lo más importante es vivir bien, vivir en paz, tener metas comunes, objetivos comunes, ser respetuosos de la comunidad adyacente, respetuosos de las leyes, respetuosos de la vida y básicamente saber vivir en paz con los demás y consigo mismo. 

¿Asimismo pregunto: Será necesaria la aprobación personal del mentado Justo Orozco?

En mi opinión, este "señor" lo que hace es poner cortinas de humo sobre este tema, para desviar la atención de otros temas más urgentes a nivel nacional. Pienso que sería más prudente esperar a que termine su período en la Asamblea Legislativa y luego volver a dar la guerra cuando llegue una persona más sensata, moderna, educada y respetuosa, que estar desgastándose en discusiones con una persona que simplemente no tiene la capacidad de entender. De verdad que uno no puede lograr que los burros aprendan a leer y escribir. Eso no es posible. 


Para terminar quiero ponerles un link a una hermosísima canción. Esta canción puede ser entendida desde muchas diferentes perspectivas, muchas personas en muchas diferentes situaciones pueden hartarse de la "diz que" moral existente. Escúchenla con atención y si quieren comentan qué les parece la canción:

http://www.youtube.com/watch?v=lpBHxKtCDeE

viernes, 22 de marzo de 2013

No puedo ser dejadito... ni en cuestiones de deporte.

Con respecto a la chanchada que nos hicieron los de CON - CACA - F (Esta debería ser la nomenclatura correcta)...

Fui entrenador de voleibol por aproximadamente 15 años, trabajé con las uñas porque nadie (aparte de mi familia) daba una peseta por mi, mis jugadores o mis equipos. Tuve que hacer rifas, pedir plata, perder varios trabajos y pasar por un montón de situaciones que ni vale la pena recordar.

Muchas otras si vale, me sacaron de los gimnasios, me tacharon de rebelde, de hacer las cosas al revés, de que era un insolente en la cancha, de que no era como muchos de los otros entrenadores, quienes después de los congresillos técnicos de juegos estudiantiles o nacionales, se iban a birrear y ser amigos, pero que en la cancha se despedazaban.

Recogiendo plata por aquí y por allá, metiéndome en deudas y con un poquillo de ayuda de un par de comités cantonales de "deportes y recreación" que no vale la pena mencionar por irrelevante; logré llevar un equipo a juegos nacionales 3 veces, y las 3 veces me lo despedazaron, porque algunos tagarotes, se interesaban por los jugadores que yo había formado y les ofrecían el cielo y la tierra. Con mis muchachos logré un Campeonato Nacional Juvenil Masculino, en 1997.

Nunca pude ser dejadito, nunca pude tener la sangre rala, si tenía que poner a los árbitros y dirigentes en su lugar los puse, por eso, seguramente, muchos no estaban a gusto con mi presencia. Si tenía que gritar a los árbitros les gritaba, una vez saqué a mi equipo de un partido por un fallo injusto y una tarjeta roja injusta contra uno de mis jugadores. Si me mandaban a sentarme en las graderías o incluso me sacaban de los gimnasios, pero muchos de mis exjugadores aún están por ahí sonando.

Uno no puede, no debe, ser dejadito en la vida, uno no puede aceptar que le pateen el culo por detrás y tener que pedir perdón por dar la espalda. De vez en cuando David tiene el derecho y la potestad de matar a Goliat.

¿Qué pasó en este partido de fútbol Costa Rica - USA? Pasó que los dirigentes ticos son dejaditos, son ralitos, diría mi abuela: son poquita cosa, como una nadita más bien.

Siempre con miedo, siempre con temor, siempre con incertidumbre de perder la teta. Señores, es preferible quedarse comiendo viento y buscar otros horizontes, que permitir que lo humillen a uno de esa manera.

Hoy fue una humillación, una humillación para mi país completo, una humillación para un grupo de deportistas que hoy si demostraron tener casta, una humillación tener que jugar en una cancha que tenía aproximadamente de 10 a 15 cms de nieve acumulada. No es posible caminar fácilmente en la nieve, no es posible correr, no es posible patear. Se burlaron de nosotros y se burlaron rico, hicieron lo que les dio la gana y nadie tuvo el coraje suficiente para hacer un reclamo fuerte y valedero.

Hoy, los dirigentes del fútbol costarricense se dejaron humillar, conste que todavía pueden lavarse la carita con una apelación, todavía al menos pueden berrear. Se arrodillaron ante el Dios $$$, ante el poderoso.

No podemos ser dejaditos, no podemos ser de sangre rala, no podemos aceptar las cosas como los garrobos con un simple movimiento de cabeza, no podemos ser poca cosa, no podemos ser una nadita.

Esto lo digo porque incluso con mi compañía, no permitimos que nos quieran majar el hocico injustamente y parte sin novedad. Una agencia extranjera - europea, nos jodió porque nos estaba pidiendo condiciones que no estaban dispuestos a darnos, entonces tuvimos que decirles que NO MÁS.

POR FAVOR, NO SEAMOS DEJADITOS, BERRIEMOS AUNQUE SEA PARA HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE A LOS PODEROSOS, RECLAMEMOS, PREGUNTEMOS, CUESTIONEMOS. NO PERMITAMOS QUE NOS VEAN Y NOS HAGAN SENTIR COMO SI FUÉRAMOS NADA. COSTA RICA ES UN HERMOSO PAÍS CON MONTONES DE ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS, PERO QUE TAMBIÉN TIENE DERECHO Y NO POR SER PEQUEÑO, TIENE QUE SIEMPRE ACEPTAR QUE LO HUMILLEN O MANCILLEN.

OJALÁ QUE ESTE PARTIDO NOS ENSEÑE A DEFENDERNOS O QUE AL MENOS EMPECEMOS A APRENDER A DEFENDERNOS ANTES LAS INJUSTICIAS DE LA VIDA.

jueves, 21 de marzo de 2013

Yo le alquilo pero...

Hace algunos años y quizá con un poco o mucha razón por la forma en que somos los ticos de cuidadosos con nuestras mascotas, la frase completa era: Yo le alquilo pero sin mascotas. Ahora en algunos lugares incluso dicen: Se alquila apartamento, totalmente amoblado pero sin niños.

Me alarma que en unos 20 años la frase sea: Yo le alquilo pero usted tiene que vivir en otro lado.

Lo peor, peor de todo es que como decía mi abuelita: "El que no tiene dinga, tiene mandinga" y en los lugares en que si te aceptan la mascota o los niños, hay otros cientos, sino miles de peros.

Uno busca un lugar donde trata de desarrollar su vida y su negocio; pero no todo sale como se planeó.

Es realmente preocupante porque la gente de verdad ya no quiere alquilar y ahora o vende o alquila sin mascotas, sin niños, sin adultos mayores. Sería mucho mejor que usted no haga del 1 y mucho menos del 2, que no se bañe para que no gaste agua, que no cocine para que no taqueé el fregadero y etc, etc, etc.

Y lo realmente triste es que muchas veces los dueños de las casas, apartamentos o similares tienen razón porque la gente es demasiado descuidada y destrozan los lugares que alquilan, aparte de que están llamando al dueño para que les repare hasta la más simple tontería o incluso algún daño que ellos mismos realizaron.

Es casi misión imposible encontrar un lugar donde puedas desarrollar tu vida y tu negocio y es difícil porque es complicado satisfacer los deseos y exigencias de todo el mundo.

Ahora bien, donde estoy, estoy bien; solo que necesito familias que me atiendan a mis estudiantes extranjeros (conste que no es de gratis, se les paga por ello), pero en este lugar solo tenemos una familia que nos puede hospedar 4 o 5 participantes; y si se me hace grande la lista (que es lo que espero) no tendré donde meterlos. Los estudiantes no quieren estar en dormitorios, sino que en familias y las familias de esta comunidad prefieren alquilar solo los fines de semana y en temporada alta que tener un ingreso más constante. Formas de pensar en fin que tengo que aceptar aunque para nada comparta.

Desde aquí, tenemos que ir de lo particular a lo general y aunque generalizar no me gusta, en algunos casos es la única forma de entender a las personas que lo rodean a uno: Mi generalización de hoy es: "Los ticos somos perezosos y mediocres." Bueno al menos muchos si lo son. Los ticos no somos vagos como muchos creen, en realidad nos gusta trabajar, pero solamente lo necesario y además si podemos hacerlo medio hecho mejor.

Pedirle a algunas personas en este país que trabajen un poco más de lo normal y se les paga, es o puede ser mucho peor que asolearles la madrecita. Se molestan tanto, que incluso algunas hasta responden que quién le dijo a uno que necesitaban trabajo.

Bueno, para terminar, si alguno de mis lectores o mis lectoras, tiene una casa de alquiler en Quepos, Jacó, Herradura o Puntarenas Centro, sin amoblar, de unos 3 cuartos preferiblemente, con patio, que SI acepten mascotas y seres humanos, entonces por favor envíenme un correo electrónico a director@aicr-edu.org





















La muerte del cocodrilo...

Hoy en el camino de vuelta a casa, viniendo de Jacó a Esterillos Oeste, como 2 kilómetros antes de llegar a la entrada del Refugio de Vida Silvestre Punta Mala; en media carretera, nos encontramos un cocodrilo muerto.

Era un juvenil de aproximadamente un metro con veinte centímetros de largo, estaba sin vida en media carretera; aún así buscamos donde dar vuelta y regresamos para sacarlo de la calle y tirarlo en un lugar por el cual pasara un trailer a toda velocidad y lo dejara tripas por fuera para deleite de los zopitloes y los que pasaran por ahí. Le tiré una piedra pequeña por si acaso estaba medio vivo, lo toqué con un palito y nada; pero cuando lo agarré por la cola, sentí como que se movió, no sé si fue un reflejo del animal muerto o un reflejo del susto que aún muerto me ocasionaba.

Entonces busqué un palo más grande y poco a poco lo hice a un lado de la carretera para evitar el destripamiento. Por si acaso, antes de irme, le eché un poco de agua encima, quién quita un quite y se estaba haciendo el muerto.

Este hermoso animal me hizo recordar el montón de otros animales muertos en carretera, monos, osos hormigueros (son lo máximo para dejarse atropellar), serpientes, iguanas, perros, pizotes, etc.

Animales muertos por otros animales que deberían ser al menos un poquito más inteligentes y meter los frenos cuando van al volante.

Lástima que no pasé unos minutos antes para haber frenado y haber dejado pasar al cocodrilo y además haber disfrutado del espectáculo que debe haber sido verlo cruzando la pista.

¿Por qué el cocodrilo cruzó la calle? ¿Para ir al otro lado? O quizá porque siempre por siglos habían pasado por ahí y al ser humano se le ocurrió hacer una carretera en medio de su territorio.

¿Será posible la convivencia armónica entre los seres humanos y los animales? Me dio mucha lástima ver ese cocodrilo muerto.

Espero que solo se estuviera haciendo el muertito y que al sacarlo de la carretera haya seguido su camino hacia el río más cercano.

Por favor, manejemos con más calma y no sigamos destruyendo todo nuestro entorno.


lunes, 18 de marzo de 2013

Abejeando... dijo mi suegra.

Abejeando: 

La primera vez que escuché el término no le presté atención a toda la filosofía de vida que puede enseñar una palabra tan pequeña, que representa a un insecto tan pequeño, pero que aunque pequeño puede causar mucho daño si la persona que recibe la picadura es alérgica o si uno es atacado por un enjambre muy enojado de abejas africanizadas. La palabra es utilizada por una sabia mujer con experiencia de la vida. 

¿Quizá se están preguntando qué significa el verbo "abejear" y por ende el gerundio que se forma de ese verbo? Abejeando...

Según mis investigaciones sobre la palabra: Abejear hace referencia al vuelo, muchas veces errático y sin dirección aparente, de estos laboriosos insectos. Por lo tanto abejeando viene a significar volar o dirigirse a ningún lugar, pasando de flor en flor y sin percatarse del tiempo, ni poner importancia en él, mientras se dirige a hacer una tarea previamente encomendada o bien al regreso a la colmena una vez completado el trabajo asignado. 

¿Qué si mi suegra sabe lo que es abejear? Imagínense que tuvo 5 hijos que en algún momento de la vida y sin lugar a dudas deben de haber abejeado. ¿Cuántas veces habrá repetido la frase "deje de estar abejeando y póngase a hacer algo productivo"? 

Conozco varias personas, entre ellas quizá yo mismo, que son expertos en "el abejeo". Son personas que se distraen fácilmente y que presentan una atención dispersa que es muy sencilla de reconocer. No es que sean, o seamos, vagabundos o perezosos no; es simplemente que disfrutamos montones del camino antes de llegar a conseguir una tarea o una vez que venimos de vuelta después de conseguirla. 

Los que "abejean", no son vagabundos, insisto en eso, mas bien por el contrario son personas muy laboriosas que andan viendo a ver cómo se las "agencean" decían los abuelos, como se rebuscan el "cinco" (en la actualidad sería el billete de 50.000) y son personas la mayoría de las veces inteligentes y muchas veces por estar en ese constante devenir, es que se distraen de la meta y se ponen a volar erráticamente, posándose en todas las opciones de polen que les da la vida, para así de poco a poquito, lograr un montoncito o un tanate como dice mi amiga Aza. Pero lo malo es que muchas veces, sino la mayoría de las veces, no logran conseguir lo que desean ya que pierden mucho tiempo en el camino. 

¿Es malo "abejear"? Pues depende de la situación. Yo diría que hay momentos en los cuales tenemos más derecho a hacerlo. Hay momentos en los cuales las cosas van bien y podemos dar paseos matutinos, vespertinos y de todo tipo por los parques de la vida y podemos ir libando los néctares de todas las flores que hay en el camino. Pero hay momentos en que "abejear" se puede tornar peligroso porque mientras uno está de "paseito" por las flores, puede llegar alguien más "vivillo", tomar más polen de otras, llegar antes a la colmena y de nuevo como dirían los abuelos "robarnos el mandado". Este mundo es de los audaces. 

Por eso en tiempos de crisis no hay que "abejear", hay que concentrarse en la meta e ir directamente hacia ella, hay que ir como dirían los anglohablantes "straight to the point", y no quedarse abejeando y menos en estos días en que "el que menos corre, alcanza un venado". 

También hay etapas de la vida en las que se debe y en las que NO se debe "abejear". Yo diría que abejear es permitido una vez que estás retirado, pensionado y que más bien te puedes sentar con tranquilidad a disfrutar de la vida, a disfrutar de tu familia. Esos años en que te puedes tomar tu tiempo para hacer las cosas, porque la prisa ya pasó y las necesidades básicas ya fueron solventadas mucho tiempo atrás.

Quiero, antes de despedirme, que quede bien claro, clarísimo, que "abejear" no tiene para nada relación alguna con la ardua labor que realizan las abejas para conseguir la miel. "Abejear" es más bien un término latinoamericano, de este hermoso continente que ya ha cosechado "El Primer Papa", y en el cual vivimos personas que disfrutamos mucho del trayecto, que nos concentramos en el camino más que en la meta, que vamos viendo y disfrutando el paísaje, que el tiempo y el estar a tiempo no es cosa importante, que la responsabilidad siempre es de otros, que de por sí, "pa´morirse, solo hace falta estar vivo". Tampoco olvidemos que de vez en cuando una "abejeadita" es buena, da descanso al cuerpo, a la mente y al espíritu y que todas y todos necesitamos de ella aunque no queramos aceptarlo.

Mi consejo es que mientras tengamos fuerzas para trabajar y mejorar en la vida; NO ABEJIEMOS. Pongamos en práctica el uso de la voluntad y la determinación para día a día levantarnos y trabajar por un mañana mejor para nosotros y nuestros familiares, amigos y colaboradores

Si nos sentimos con ganas de sentarnos a ver y oler las hermosas flores del camino,hagámoslo unos minutos y luego hablemos con nuestro "Yo" interior y digámosle que se ponga de pie y labore, porque incluso Dios nos dijo que nos ganaríamos el pan con el sudor de nuestras frentes. 

Para terminar, ahora sí, le pido a Dios que les de a todos y a todas, buen tiempo y fuerza para trabajar y también que me les de tiempo para "abejear" un poco y disfrutar de las mieles del éxito de un trabajo realizado en forma concienzuda y que ha dado los frutos esperados. 

Se les quiere tanates, 

Marco, 

martes, 12 de marzo de 2013

Confiando en Dios...

Confiar en Dios es una de las tareas más dulces y más difíciles del ser humano.

Es difícil porque el ser humano cree que es todopoderoso y es dulce porque cuando uno lo logra, se da cuenta de que todo en la vida es mucho más fácil si EL está a cargo.

Algunas veces nuestra fe flaquea, se debilita, pero creo que la fe nunca se pierde. Uno siempre espera y siempre confía en que El Padre del Cielo, le construirá una puerta o al menos le señalará por donde salir.

Hay dos elementos que considero fundamentales para acrecentar la confianza en Dios:

1.  La Oración: Esta es el principal alma del creyente. Que conste que no estoy diciendo cristiano, porque mi Dios en su infinita bondad (fuera del egoísmo humano) acepta a todas las personas que son buenas y que creen aunque EL no sea el mismo Dios en el que ellos creen. La oración nos acerca al Padre, hace que el abra sus oídos y escuche con atención lo que le estamos diciendo o pidiendo. Un consejito: Nunca olvides iniciar la oración con un agradecimiento: Por el precioso don de la vida, por la familia, por los amigos, por el trabajo, por tener un techo, alimento y abrigo y por todos y cada uno de los regalos que EL nos ha dado. Aprende a ser educado y luego de agradecer por lo que ya se te dio, pide más. Dios escucha la oración de sus fieles y esto hace que nos de respuestas y nos hace acercarnos más a EL y que nuestra fe y confianza en EL crezca más.

2.  La lectura de la Sagrada Biblia: Pero inspirada y dirigida por el Espíritu Santo. Dios nos habla clarito a través de su Santa Palabra, Dios nos da respuestas puntuales a nuestros problemas. Pero debemos orar primero y pedirle al Espíritu Santo que guíe nuestra mano a la hora de buscar la respuesta en la Biblia.

Declaro que confío plenamente en Dios, que tengo fe en que todo va a estar mejor muy pronto, pero que además de tener fe, tengo determinación que es la que me hace levantarme cada día y trabajar, y trabajar, la que pone o establece mis objetivos del día. Tengo confianza en Dios y sé que aunque EL permita que alguna gente nos dañe y nos ponga obstáculos en el camino por su inefable envidia aunque no les hayamos hecho nada más que bien, sé que EL al final de los finales, abogará por nosotros y nos dará la recompensa prometida en Joel, capítulo 2:
 Aquí voy a enviarles el grano y el vino nuevo y el aceite, y ustedes ciertamente estarán satisfechos con ello; y ya no los haré un oprobio entre las naciones.20Y al norteño lo pondré bien lejos de sobre ustedes, y verdaderamente lo dispersaré a una tierra árida y yermo desolado, con su rostro al mar oriental y su sección posterior al mar occidental. Y el hedor de él ciertamente ascenderá, y la fetidez de él seguirá ascendiendo; porque Él realmente hará una cosa grande en lo que Él hace’.
21”No estés temeroso, oh suelo. Goza y regocíjate; porque Jehová realmente hará una cosa grande en lo que Él hace.22No estén temerosas, ustedes las bestias del campo abierto, porque los pastos de[l] desierto ciertamente se harán verdes. Porque el árbol realmente dará su fruto. La higuera y la vid tienen que dar su energía vital.23Y ustedes, hijos de Sión, gocen y regocíjense en Jehová su Dios; porque de seguro les dará la lluvia de otoño en la medida correcta, y hará bajar sobre ustedes un aguacero, lluvia de otoño y lluvia de primavera, como al principio.24Y las eras tienen que estar llenas de grano [limpio], y las tinas de lagar tienen que desbordarse de vino nuevo y aceite.25Y ciertamente les compensaré a ustedes por los años que la langosta, la langosta reptante, sin alas, y la cucaracha y la oruga han comido, mi gran fuerza militar que he enviado entre ustedes.26Y ciertamente comerán, comiendo y quedando satisfechos, y de seguro alabarán el nombre de Jehová su Dios, quien ha obrado con ustedes tan maravillosamente; y mi pueblo no será avergonzado hasta tiempo indefinido.27Y ustedes tendrán que saber que yo estoy en medio de Israel, y que yo soy Jehová su Dios y no hay otro. Y mi pueblo no será avergonzado hasta tiempo indefinido.
28”Y después de eso tiene que ocurrir que derramaré mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas ciertamente profetizarán. En cuanto a sus viejos, sueños soñarán. En cuanto a sus jóvenes, visiones verán.29Y aun sobre los siervos y sobre las siervas derramaré en aquellos días mi espíritu.

Yo creo firmemente en estas promesas de mi Padre Celestial. ¿Crees lo mismo vos también? 

lunes, 11 de marzo de 2013

Agridulce, muy agridulce...

Holas amigas y amigos,

A veces me cuesta montones entender o visualizar correctamente el camino por el que voy. A veces pierdo de vista el objetivo y todo se confunde y se vuelve nebuloso.

Me cuesta montones entender las intenciones de las demás personas, entonces me vuelvo receloso de las cosas y un poquito agridulce. Más amargo que dulce.

Lo peor de todo es que verdaderamente no entiendo o no logro visualizar las intenciones de las personas, mucho menos si no se explican bien o si dejan nebulosas en su discurso y entonces cuando pregunto o pido explicaciones la gente se resiente porque no estoy entendiendo.

Un gran problema con esto es que muchas, si no la mayoría de las personas tienen agendas ocultas, no viene toda la historia de un solo, sino que te cuentan una parte y cuando ya vas a mitad del camino te cuentan la otra que puede que sea totalmente diferente o agotadoramente más extensa de lo que originalmente te habían dicho y pensabas.

Uno de mis objetivos para este año 2013 es preguntar y repreguntar todo aquello que no logro entender, por eso no se extrañen si soy un poco necio con esto.

Hoy me siento muy cansado, hay confusión de energías y hay gente que quiere confundir y obscurecer mis energías. Gracias a Dios mis objetivos están muy firmes y aunque cansado igual trabajo para conseguir llegar a la meta propuesta.

Se les quiere montones,

Marco,

jueves, 7 de marzo de 2013

Para atrás ni para coger impulso...

Pues sepan queridos amigos y queridas amigas que yo no estoy tan convencido de la trilladísima frasecita esta.

Yo si me devolvería sobre mis propios pasos, es más lo he hecho muchas veces y no solo eso, me he desdicho, o sea me he retractado de lo que dije.

Muchas veces es absolutamente necesario que nos devolvamos sobre nuestros propios pasos, es más que nos devolvamos lenta y cuidadosamente sobre nuestros propios pasos para poder analizar por qué el resultado de una acción en particular no fue bueno o no fue el esperado.

¿Cuántos y cuántas de ustedes alguna vez han dicho: Si tuviera la oportunidad de hacer esto de nuevo?  Y la propia respuesta muchas veces es: "Pues si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo, claro que lo haría mejor." ¿No es eso acaso querer irse para atrás para coger impulso?

Creo que es justo que nos den la oportunidad de irnos para atrás para coger impulso, no solo una, sino varias veces en la vida. A veces es necesario repasar los errores cometidos, porque si fueron fatales, sería inteligente no volver a cometerlos.

Acostumbro a echarme para atrás, a repensar una decisión que ya estaba más que tomada, acostumbro a decir: "que mal, me equivoqué, voy a tener que desistir de esto y tratar de hacerlo como había pensado antes". ¿Me van a decir que nunca les ha pasado?

Todos tenemos derecho a escribir con lápiz, equivocarnos, borrar y empezar de nuevo. Todos y todas tenemos ese derecho en la vida.

Ahora bien, es importante aclarar que si echamos para atrás no es por el simple hecho de echar para atrás. La idea es que en el camino de reversa, tomemos algo de tiempo para hacer un análisis de lo que hicimos con anterioridad y además de ese análisis sacar conclusiones y reformular propuestas o formular propuestas nuevas.

¿Entonces qué les parece si nos echamos para atrás y cogemos ... ?

¿Y cogemos impulso?

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Será verdad que hay envidia de la buena?

Queridos amigos, queridas amigas,

Hoy estuve hablando con una amiga y colaboradora de mi empresa y ella me decía que envidia de la buena o de la mala siempre es envidia. Entonces me pregunté: ¿Será verdad que existe envidia de la buena?

Como siempre, casi de inmediato yo mismo me respondí y esto  fue lo que me dije en secreto: 

En efecto existe envidia de la buena, yo la siento cada año, cada mes, cada semana, cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo. Quizá no se llame envidia, envidia; pero se siente parecido a la otra, a la de la mala. 

Envidia es esa incomodidad entre la cabeza y el pecho, que uno siente cuando ve que alguien tiene algo que uno no tiene pero que le encantaría tener. Bueno al menos esa es mi definición personal de envidia y cabe destacar que me parece muy acertada. 

Claro, la envidia viene a ser como el orgullo o sea como el colesterol y entonces en efecto si debe haber envidia de la buena y envidia de la mala, tal como el orgullo y el colesterol. 

La diferencia entre una y la otra de las envidias en mi opinión es que una, la buena, te impulsa a avanzar, a crecer, a buscar mejorar; pues cuando ves en otra persona algo que no tienes, entonces vas a querer tenerlo y por ende luchar por conseguirlo. La de la mala, te hace tener sentimientos malos por la persona que tiene lo que quieres.

Hay un control interno en cada uno de nosotros que activa la forma en que sentimos envidia. En cada persona es diferente y es inherente a la persona humana. Estoy casi completamente seguro que ese control es tu espiritualidad. 

Si tienes una espiritualidad saludable y tienes una buena relación con Dios, entonces te regocijarás con el bienestar de tu prójimo y es entonces cuando si ves algo en él que tú no tienes, sentirás envidia de la buena, y te motivarás a conseguir ese "bien" y entonces trabajarás organizada y concienzudamente para obtener lo que quieres. 

Por el contrario si eres una de esas personas que no ha logrado (porque siempre lo puedes lograr en el futuro), mantener una buena relación con Dios y una espiritualidad saludable, entonces tus sentimientos hacia tu prójimo quien tiene lo que quieres, van a ser de odio, rencor y molestia porque él o ella, si logró conseguir lo que tú no has logrado.

En fin, me alegro de ser un envidioso de los buenos, me alegro de querer tener y obtener mediante mi trabajo y mi esfuerzo lo que otros tienen, me alegro de alegrarme por los "bienes" que consiguen los demás.

Para terminar te lanzo una pregunta: ¿Te gustaría envidiarme por sentir envidia de la buena? 

martes, 5 de marzo de 2013

Es el perdón nuestra última arma...

El perdón; 

Durante estas dos últimas noches me he estado cuestionando si el perdón es o no la última arma que tenemos los humanos, los hombres y las mujeres.

He pensado en muchos aspectos de esta frase mientras mis ojos se quisieron llenar de lágrimas por una situación que viví. He pensado que es una frase débil, porque sería recurrir a perdonar como última instancia para que el corazón de uno no salga completamente lastimado, o perdonar como última arma cuando ya hemos agotado todas las otras armas que tenemos en la guerra de la vida, ya que consideramos que este (el perdón) es la más débil de nuestras armas.

¿También he considerado si será acaso que guardamos el perdón para el final de los finales porque es el arma más fuerte que tenemos? ¿Será que al perdonar o disculpar a una persona que nos ha hecho daño y nos ha causado dolor la hacemos sentirse vulnerable ante la claridad de que estamos perdonándole algo que sabemos que hizo y que por ende somos mejores seres humanos que esa persona?

El perdonar o disculpar debería hacérsenos una de las costumbres más arraigadas, así mismo el dejar pasar las pequeñeces y superficialidades para poder concentrarnos en las situaciones de la vida que tienen más esencia.

He pensado además en la idea de que debemos ser cuidadosos al andar perdonando y disculpando todo lo que nos hacen. Debemos ser cuidadosos por dos motivos en particular:

1. Ejercitar siempre la posibilidad del perdón y la disculpa nos puede convertir en personas que siempre disculpan y perdonan todo y que nunca reclaman sus derechos, por lo tanto, permitiríamos que los demás decidan por nosotros, nos maltraten a su antojo e incluso se sientan con derechos a estar causando situaciones que merezcan perdón, ya que de por sí, el fulanito o la fulanita, todo lo perdona sin consecuencia alguna para el ofensor.

2.  Si una persona se acostumbra a ofenderte y recibir tu perdón secula seculorum, le estarías dejando entender que esto es una buena actitud y no le estarías dejando aprender que en la vida uno no debe andar causando dolor, molestias, irritaciones e incomodidades a otros y por lo tanto le estarías causando un mal, ya que probablemente haga esto con vos y con todo el mundo.

Para finalizar mi día de hoy, quiero contarles que pienso que verdaderamente el perdón es la última arma que poseemos para sobrevivir en este mundo, y que como toda arma, debe ser usado responsable y concientemente para no causar mal al otro (aunque este sí te lo cause a vos) y para no causarse daño uno mismo, al permitir que otros lo maltraten y nunca pedir que se te de el lugar que te corresponde.

Mañana quiero escribir sobre una pregunta que lancé hoy en facebook y que nadie me comentó ni media palabra y por esa razón quiero lanzarla de nuevo ahora a ver qué reacciones logro en las personas que me leen: ¿VERDADERAMENTE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?????

lunes, 4 de marzo de 2013

Dulce

Hola amigos y amigas, soy realmente nuevo en esto y debo admitir que estoy un toque retrasado, porque quiero empezar a escribir sobre unas personas súper especiales que conocí el viernes pasado y con quienes compartí un par de noches y tres días.

Quiero que sepan que no es la primera vez que me sucede pero también es  verdad que tenía mucho tiempo sin sentir ese sentimiento tan hermoso.

Primero tengo que agradecer a Naty "Nina" Santamaría, Alex "Cubi" Cubillo y a Horacio "Hora" Hidalgo, quienes decidieron hacer (Campeonsísimos los tres), la vuelta al lago y me invitaron a ser su chofer para esos días.

Naty le pidió posada a "Marito" un excelente amigo y excompañero de trabajo de ella y este habló con sus padres y ellos amablemente accedieron a dárnosla.

Como buenos ticos, llegamos un tantico tarde después de varias peripecias y mandados que tuvimos que hacer antes de encaminarnos a la hermosísima Tilarán (Tilayork o Tilajersey ) diría mi querida DJ Pivy. Llegamos y Marito nos encontró en el ventoso parque de la Ciudad de los Vientos y de ahí nos llevó a vivir una de las mejores experiencias de vida que he tenido en los últimos años.

Gente hermosa, no, no, que va hermosa, hermosísima, de esa que aunque nunca antes te haya visto te saluda con un abrazo caluroso y una sonrisa de oreja a oreja y que buenas a primeras te abren su corazón y su hogar y te hacen sentir como que los conocieras de toda tu vida. Esa gente hermosa que se encuentra en los pueblos de mi hermoso país.

Después de conocer a Marito conocimos a Doña Berta (La Niña Berta), don Macho (Don Eliomar) y Anita y ahí empezó un momento mágico que duró 3 días, espero que se repita y lo conservaré en mi corazón por el resto de mi vida.

Nos acomodamos en su hermosa casa, una casa bella de zócalo, o sea una parte de concreto (la de abajo) y otra parte de madera. Y esa noche cansados del viajecito, dormimos placenteramente.

Muy tempranito a la mañana siguiente, yo escuchaba un palmeteo y me parecía como si un carpintero martilleara en un árbol cercano, pero que va, era doña Berta, a quien le diremos Doñi (como la llaman sus montones de exalumos, graduados de la Escuela de Sabalito. Una hermosa escuela unidocente en la que trabajó durante muchos años). Doñi, estaba haciendo tortillas, había hecho café, huevo pateado, y había servido la mesa para que desayunáramos antes de que Naty, Cubi y Hora, se fueran a cletear, chapalear lodo, pasar por ríos y (aunque dicen que no), seguramente irse al suelo más de una vez.

Antes de irnos, Doñi hizo una hermosa oración por nosotros, fue gratificante, reconfortante y fue como sentirnos (al menos yo) protegidos por la Mano Poderosa de Dios y los Ángeles Custodios que ella le pidió mandarnos.

Después de algunas horas (pocas para hacerle honor a los cleteros), al ir de regreso de Fortuna hacia Sabalito de Tilarán, mi carro empezó a pedorrear, brincar como un ternero y se apagó. Cabe destacar que a mi persona, Naty, Cubi y Hora, se nos habían unido Nony y Jeca, que son amigos del hospi de Heredia y también andaban cleteando.

Al cabo de un rato de estar pensando en la mala suerte que teníamos apareció el primero de los Ángeles Custodios que nos mandó Doñi, un furgón paró y nos preguntó que si teníamos una linga (lo cual no teníamos), nos remolcaría hasta donde íbamos, pero por falta de planificación el primer ángel custodio se nos fue. Luego el segundo, un muchacho "fortachón", se bajó del carro, pegó la linga, movió el Montero y lo revisó, le cambió una pieza y el carro arrancó y nos arrancó risas de alegría. Estábamos contentos de estar de nuevo en camino a Tilarán lugar en el cual dejaríamos a Jeca y a Noni y nos regresaríamos a Sabalito.

El bendito carro caminó unos dos kilómetros, el carro (conste que fue el carro) se tiró 3 pedos y por más que hicimos a arrancarlo no quiso, no quiso y no quiso. Al final con toda la vergüenza del mundo, llamamos a Marito y llegaron él (Marito), don Macho y un mecánico amigo de ellos.

En mi desesperación, había mandado llamar una grúa para que nos remolcara a Sabalito y luego pasar el carro al taller. Cuando llegó el mecánico y preguntó que si podía encender el carro para medio ver que era, nuestra sorpresa (de Hora, Cubi y un servidor), fue que el bendito carro arrancó como si nada le hubiera pasado o si lo viniera sacando de la agencia. De camino nos topamos al señor con la grúa, quien fue muy amable y solamente me cobró una módica suma por el gas que pudo haber gastado. La grúa venía detrás de nosotros y apenas la grúa se separó de nosotros unos 100 metros, el carrito se quiso apagar de nuevo pero ahí a brincos y saltos logramos llevárnoslo a donde don Macho y doña Berta. Como detalle vale la pena decir que solamente el celular de Hora, tenía batería, los demás estaban muertos.

Comida caliente, abrazos maternos y sentirse querido por estas maravillosas personas me devolvieron el alma al cuerpo y la fe en la humanidad. Ellos me confirmaron, una vez más, que en mi país vive gente buena, gente sencilla y gente con el corazón más hermoso del mundo.

A la mañana siguiente de nuevo pinto, tortillas palmeadas (las de paquetico no me gustan, me las como si no hay de otra), huevito, café, jugo, salchi; bueno que más decir que estuvo de lujo. Y al irnos, antes de montarnos al carro, de nuevo la oración sanadora y restablecedora de Doñi. Gracias doña Bertha por ponernos en esa comunicación directa con Dios.

Se me olvidaba decir que Marito, llevó a nuestros amigos Jeca y Nony a Tilarán la noche anterior para que recogieran su carro.

Aún estoy estupefacto, fue como una cucharada de aguamiel para la vida, para la esperanza. Los vecinos de esta familia también hermosas personas.

Gracias Naty, Cubi, Hora, Doñi, don Macho, Anita, Marito, Jeca, Nony y los vecinos con su hermosa casa y su hermosa cocina de leña separada de la casa, como las de antes, como la de mi abuelito. Gracias porque a pesar de que el carrito me dio mala vida estos dos días, ustedes me la hicieron dulce. Un recuerdo dulce, dulces personas. Dios los y las bendiga hoy y siempre.