viernes, 22 de marzo de 2013

No puedo ser dejadito... ni en cuestiones de deporte.

Con respecto a la chanchada que nos hicieron los de CON - CACA - F (Esta debería ser la nomenclatura correcta)...

Fui entrenador de voleibol por aproximadamente 15 años, trabajé con las uñas porque nadie (aparte de mi familia) daba una peseta por mi, mis jugadores o mis equipos. Tuve que hacer rifas, pedir plata, perder varios trabajos y pasar por un montón de situaciones que ni vale la pena recordar.

Muchas otras si vale, me sacaron de los gimnasios, me tacharon de rebelde, de hacer las cosas al revés, de que era un insolente en la cancha, de que no era como muchos de los otros entrenadores, quienes después de los congresillos técnicos de juegos estudiantiles o nacionales, se iban a birrear y ser amigos, pero que en la cancha se despedazaban.

Recogiendo plata por aquí y por allá, metiéndome en deudas y con un poquillo de ayuda de un par de comités cantonales de "deportes y recreación" que no vale la pena mencionar por irrelevante; logré llevar un equipo a juegos nacionales 3 veces, y las 3 veces me lo despedazaron, porque algunos tagarotes, se interesaban por los jugadores que yo había formado y les ofrecían el cielo y la tierra. Con mis muchachos logré un Campeonato Nacional Juvenil Masculino, en 1997.

Nunca pude ser dejadito, nunca pude tener la sangre rala, si tenía que poner a los árbitros y dirigentes en su lugar los puse, por eso, seguramente, muchos no estaban a gusto con mi presencia. Si tenía que gritar a los árbitros les gritaba, una vez saqué a mi equipo de un partido por un fallo injusto y una tarjeta roja injusta contra uno de mis jugadores. Si me mandaban a sentarme en las graderías o incluso me sacaban de los gimnasios, pero muchos de mis exjugadores aún están por ahí sonando.

Uno no puede, no debe, ser dejadito en la vida, uno no puede aceptar que le pateen el culo por detrás y tener que pedir perdón por dar la espalda. De vez en cuando David tiene el derecho y la potestad de matar a Goliat.

¿Qué pasó en este partido de fútbol Costa Rica - USA? Pasó que los dirigentes ticos son dejaditos, son ralitos, diría mi abuela: son poquita cosa, como una nadita más bien.

Siempre con miedo, siempre con temor, siempre con incertidumbre de perder la teta. Señores, es preferible quedarse comiendo viento y buscar otros horizontes, que permitir que lo humillen a uno de esa manera.

Hoy fue una humillación, una humillación para mi país completo, una humillación para un grupo de deportistas que hoy si demostraron tener casta, una humillación tener que jugar en una cancha que tenía aproximadamente de 10 a 15 cms de nieve acumulada. No es posible caminar fácilmente en la nieve, no es posible correr, no es posible patear. Se burlaron de nosotros y se burlaron rico, hicieron lo que les dio la gana y nadie tuvo el coraje suficiente para hacer un reclamo fuerte y valedero.

Hoy, los dirigentes del fútbol costarricense se dejaron humillar, conste que todavía pueden lavarse la carita con una apelación, todavía al menos pueden berrear. Se arrodillaron ante el Dios $$$, ante el poderoso.

No podemos ser dejaditos, no podemos ser de sangre rala, no podemos aceptar las cosas como los garrobos con un simple movimiento de cabeza, no podemos ser poca cosa, no podemos ser una nadita.

Esto lo digo porque incluso con mi compañía, no permitimos que nos quieran majar el hocico injustamente y parte sin novedad. Una agencia extranjera - europea, nos jodió porque nos estaba pidiendo condiciones que no estaban dispuestos a darnos, entonces tuvimos que decirles que NO MÁS.

POR FAVOR, NO SEAMOS DEJADITOS, BERRIEMOS AUNQUE SEA PARA HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE A LOS PODEROSOS, RECLAMEMOS, PREGUNTEMOS, CUESTIONEMOS. NO PERMITAMOS QUE NOS VEAN Y NOS HAGAN SENTIR COMO SI FUÉRAMOS NADA. COSTA RICA ES UN HERMOSO PAÍS CON MONTONES DE ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS, PERO QUE TAMBIÉN TIENE DERECHO Y NO POR SER PEQUEÑO, TIENE QUE SIEMPRE ACEPTAR QUE LO HUMILLEN O MANCILLEN.

OJALÁ QUE ESTE PARTIDO NOS ENSEÑE A DEFENDERNOS O QUE AL MENOS EMPECEMOS A APRENDER A DEFENDERNOS ANTES LAS INJUSTICIAS DE LA VIDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario