El perdón;
Durante estas dos últimas noches me he estado cuestionando si el perdón es o no la última arma que tenemos los humanos, los hombres y las mujeres.
He pensado en muchos aspectos de esta frase mientras mis ojos se quisieron llenar de lágrimas por una situación que viví. He pensado que es una frase débil, porque sería recurrir a perdonar como última instancia para que el corazón de uno no salga completamente lastimado, o perdonar como última arma cuando ya hemos agotado todas las otras armas que tenemos en la guerra de la vida, ya que consideramos que este (el perdón) es la más débil de nuestras armas.
¿También he considerado si será acaso que guardamos el perdón para el final de los finales porque es el arma más fuerte que tenemos? ¿Será que al perdonar o disculpar a una persona que nos ha hecho daño y nos ha causado dolor la hacemos sentirse vulnerable ante la claridad de que estamos perdonándole algo que sabemos que hizo y que por ende somos mejores seres humanos que esa persona?
El perdonar o disculpar debería hacérsenos una de las costumbres más arraigadas, así mismo el dejar pasar las pequeñeces y superficialidades para poder concentrarnos en las situaciones de la vida que tienen más esencia.
He pensado además en la idea de que debemos ser cuidadosos al andar perdonando y disculpando todo lo que nos hacen. Debemos ser cuidadosos por dos motivos en particular:
1. Ejercitar siempre la posibilidad del perdón y la disculpa nos puede convertir en personas que siempre disculpan y perdonan todo y que nunca reclaman sus derechos, por lo tanto, permitiríamos que los demás decidan por nosotros, nos maltraten a su antojo e incluso se sientan con derechos a estar causando situaciones que merezcan perdón, ya que de por sí, el fulanito o la fulanita, todo lo perdona sin consecuencia alguna para el ofensor.
2. Si una persona se acostumbra a ofenderte y recibir tu perdón secula seculorum, le estarías dejando entender que esto es una buena actitud y no le estarías dejando aprender que en la vida uno no debe andar causando dolor, molestias, irritaciones e incomodidades a otros y por lo tanto le estarías causando un mal, ya que probablemente haga esto con vos y con todo el mundo.
Para finalizar mi día de hoy, quiero contarles que pienso que verdaderamente el perdón es la última arma que poseemos para sobrevivir en este mundo, y que como toda arma, debe ser usado responsable y concientemente para no causar mal al otro (aunque este sí te lo cause a vos) y para no causarse daño uno mismo, al permitir que otros lo maltraten y nunca pedir que se te de el lugar que te corresponde.
Mañana quiero escribir sobre una pregunta que lancé hoy en facebook y que nadie me comentó ni media palabra y por esa razón quiero lanzarla de nuevo ahora a ver qué reacciones logro en las personas que me leen: ¿VERDADERAMENTE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?????
No hay comentarios.:
Publicar un comentario